Cajamarca

Inicio de clases se desarrolla con normalidad en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Inicio de clases se desarrolla con normalidad en CajamarcaFoto: Archivo Noticias SER

Las lluvias intensas y los daños producidos a infraestructura vial y educativa obligaron la suspensión del inicio de las labores escolares en la provincia de Contumazá y algunos distritos de San Miguel.

En la mayoría de localidades afectadas las clases iniciaron el lunes 20, no obstante, en el distrito de San Benito de la provincia de Contumazá, el inicio escolar presencial recién se realizará el lunes 27. Esta información la brindó el director regional de Educación, Luciano Troyes, dando cuenta de las principales limitaciones que se han presentado hasta la fecha:

“Las inclemencias del tiempo, con crecida de ríos, activación de quebradas y deslizamientos, han dificultado para que algunas instituciones puedan iniciar las clases con la finalidad de salvaguardad a profesores y estudiantes. A la actualidad se ha postergado en el distrito de San Benito hasta el día 28, debido a las intensas lluvias pues los estudiantes no pueden llegar, igual no hay acceso para maestros. Eso dificultó el inicio, pero el 28 ya empezamos”, declaró a la prensa local.

El funcionario señaló que en el resto de distritos y provincias se viene desarrollando las clases de manera normal. Asimismo, detalló que, en cuanto a infraestructura, de las más de 8 mil instituciones educativas, por lo menos 6 mil se encuentran en condiciones óptimas, mientras que cerca de 1, 500 están con riesgo bajo y alrededor de 400 tienen riesgo alto, también producto del clima. Frente a esta situación, mencionó que están coordinando con gobiernos locales y con el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) para la habilitación de aulas prefabricadas y en algunos casos, se han alquilado otros locales para desarrollar las jornadas académicas.