Ayacucho

Inician vacunación contra el covid -19 a personas mayores de 30 años en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Inician vacunación contra el covid -19 a personas mayores de 30 años en AyacuchoFoto: DIRESA Ayacucho

Esta mañana se dio inicio a la vacunación de personas adultas de 30 años en Ayacucho. Los establecimientos acondicionados para la vacunación de la ciudad de Ayacucho registraron una gran concurrencia de ciudadanos y ciudadanas de este grupo etario.

Pilar Puza Velásquez, Responsable de la Estrategia de Inmunizaciones de la Red de Salud de Huamanga, manifestó que debido a la gran concurrencia de las personas de este grupo etario sumada a los otros grupos que han acudido a recibir su segunda dosis, las vacunas se agotaron en algunos establecimientos. “En todos los puntos hubo gran afluencia de personas, porque estamos poniendo a mayores de 30 y también la segunda dosis de la población de 40 años y mas que se vacunaron hace 21 días, motivo por el cual se ha agotado las dosis de vacunas en el CASE y Ex Guamán Poma de Ayala porque habido gran afluencia de personas”, dijo.

Puza Velásquez indicó que la provincia de Huamanga tiene una población aproximada de 42 mil personas en el rango de edad de 30 a 39 años y esperan que puedan acudir a vacunarse. “A la poblacion, decirles que nosotros podemos controlar la pandemia, pero tenemos que poner de nuestra parte acudiendo a los puntos de vacunación y recibiendo la dosis. La vacuna va a ayudar a que nosotros no nos compliquemos con esta enfermedad, vacunándonos vamos a lograr protegernos, entonces toda la población debe acudir masivamente, como lo ha hecho en estos días”, indicó.

Asimismo, Elvyn Díaz, Director Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), precisó que se viene desplegando al personal de salud en toda la región para garantizar la inmunización de las personas mayores de 30 años. “Se han definido varios puntos de vacunación en Huamanga, en Huanta y otras provincias estamos vacunando. Todo el personal del sector salud está cumpliendo una jornada importante, no permitamos que los locales se queden vacíos, pedimos a las personas de 30 años en adelante vengan, la vacunación es segura”, dijo.

Estrella Aguilar, de 30 años de edad quien recibió su primera dosis de la vacuna contra el covid-19, manifestó que es importante vacunarse y que las personas deben acudir para ser inoculadas. “Primero está nuestra salud y la de nuestra familia, la vacuna es un componente que nos va a ayudar a reforzar nuestro sistema, por ello todos debemos ser conscientes que si no acudimos a vacunarnos estamos más propensos a contraer la enfermedad y complicarnos”, expresó.

De igual modo Lizet Yaranga de 33 años de edad, indicó que esperaba con ansias poder recibir la dosis contra el covid -19 y ahora queda seguir cuidándose. “Las personas de mi edad hemos estado esperando con ansias la vacuna, al fin nos ha tocado, porque la gran mayoría sale a trabajar y volvemos con miedo a nuestra casa, porque tenemos familiares adultos, hijos y siempre hay el temor de llevar la enfermedad y contagiar”, dijo.