Ayacucho

Inician vacunación contra el covid-19 a jóvenes de 25 años en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Inician vacunación contra el covid-19 a jóvenes de 25 años en AyacuchoDiresa-Ayacucho

Continuando con el proceso de vacunación contra el covid-19 se dio inicio el viernes a la inmunización a personas de 25 años a más en Ayacucho, acción con la cual la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) busca superar los últimos lugares en la que se encuentra Ayacucho con respecto al avance del porcentaje de población vacunada.

Pilar Puza, Responsable de la Estrategia de Inmunización de la Red de Salud de Huamanga, manifestó que la población, de este rango de edad acudió a los diferentes puntos de vacunación del ámbito de la provincia de Huamanga. “La población joven está acudiendo no masivamente, pero si están entrando en forma permanente, a recibir su dosis, esperamos que la población de esta edad acuda, el sábado 11 y el domingo 12, a vacunarse masivamente y así minimizar las complicación que pueda haber por el covid- 19”, dijo.

Asimismo, Puza indicó que es importante que la población de entre 25 a 29 años acuda a vacunarse porque son quienes más se movilizan. “La población joven es la población que está más en contacto con otras poblaciones en la calle, en las fiestas, en las reuniones sociales, son gente muy activa y son ellos que en realidad tienen que protegerse para proteger también a su familia”, expresó.

Por otro lado Elvyn Díaz, Director Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), manifestó que se ha iniciado la vacunación en los distritos rurales de la región a personas mayores de 18 años de edad. “A partir de hoy inicia con la vacunación a personaS de 25 años en las 11 provincias y de 119 distritos de la región Ayacucho, del mismo modo estamos vacunando a personas mayores de 18 años en 93 distritos rurales, que nos está permitiendo avanzar con el proceso de vacunación en nuestra región”, refirió.

Andrea Palomino Huasacca de 25 años de edad, quien recibió su primera dosis contra el covid-19, señaló que la vacuna ayudará a protegerse y proteger a sus seres queridos. “Me parece bien que la vacunación ya esté en este rango de edad, puesto que los jóvenes somos los que estamos en constante movimiento en todas partes, ya sea en el estudio, el trabajo y es necesario que nosotros los jóvenes nos vacunemos para proteger a nuestros adultos mayores”, dijo.

Por su parte, Anthony Serna Dueñas de 29 años, manifestó que acudió a vacunarse con ciertos temores, pero que finalmente lo hace por él y su familia. “Vine dudando por lo que he escuchado que nos puede hacer daño, pero creo que primero esta nuestra salud y también la salud de nuestra familia, yo soy padre de familia y esto también lo hago por mi hijo. A los jóvenes decirles que tomen conciencia y que piensen no solo en los ellos sino también en su familia y no tengan miedo”, puntualizó.

Asimismo, Katy Gálvez Curo de 26 años, refirió que la vacuna es primordial ante una tercera ola. “La vacuna ahorita es primordial para llegar a la inmunidad de la población y no tener riesgo ante una tercera ola, creo que eso es lo más importante, a veces uno puede pensar que la enfermedad no le va afectar porque es joven, pero no es así, todos tenemos esa responsabilidad de poder vacunarnos y estar bien”, señaló.