Informe

Inician jornada de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 60 años en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Inician jornada de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 60 años en AyacuchoFoto: Yuly Yaranga

Este martes se dio inicio a la vacunación de los adultos mayores de 60 años a más y, según el cronograma difundido por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), ésta se realizará hasta el 10 de junio.

Elvyn Díaz, Director de la DIRESA, instó a la población de 60 años a acudir a los lugares de vacunación para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca e informó que con anterioridad se hizo la convocatoria a la jornada de vacunación que se tiene que realizar en toda la región. Asimismo precisó que actualmente se dispone de 65 mil dosis de vacunas para el proceso de vacunación en Ayacucho. “El día de hoy se está procediendo a vacunar a adultos mayores de 60 años a mas hasta el 10 de junio, concluido estos días se va seguir vacunando la segunda dosis el 11 y 12 a las personas mayores de 80 años y el 14, 15 y 16 la segunda dosis a los mayores de 70 años. Esta jornada es intensa”, dijo.

Por su parte Rosario Aleman, Coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones de la DIRESA, manifestó que las vacunas son seguras y de calidad y que va a prevenir complicaciones en la salud en caso sean infectados con el coronavirus. Aleman también indicó que desde que se inició el proceso de vacunación, se muestra la reducción de casos graves de covid-19 en el personal de salud, así como en la población de adultos mayores, al igual –informó- se han reducido las hospitalizaciones. “Es necesario que la población acuda a vacunarse, porque lo que va hacer la vacuna es que no demandes camas UCI, te hospitalices, o que tengas que morir, es la forma de prevenir los casos graves de covid”, refirió.

Manuel Ramos, adulto de 67 años, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, indicó que la vacuna es una forma de protegerse. “Me siento tranquilo y empezando a protegerme contra esta enfermedad. A la población le digo que acudan a vacunarse, que confíen en los profesionales de la salud que nos garantizan con esta vacuna protección frente al covid.” dijo.

Asimismo, Anselmo Carhuapoma de 69 años, a pesar de tener temores sobre la efectividad de las vacunas, por los comentarios negativos sobre las mismas acudió a recibir su primera dosis. “Ojala sea para mi bien, hay muchos comentarios negativos sobre las vacunas, pero yo también he decidido vacunarme, porque de alguna manera hay que protegernos y proteger también a la familia. Si hay vacunas debemos aprovechar por lo menos para tener un mínimo de protección”, señaló.

Lugares de vacunación

En el distrito de Ayacucho los centros de vacunación se ubican en la I.E Mariscal Cáceres, Centro de Atención Socio Emocional (CASE), Ex I.E. Guamán Poma de Ayala y Terminal Terrestre Los Libertadores de América.

En el distrito Jesús Nazareno en la I.E. Señor de los Milagros. En el distrito Carmen Alto en la I.E. Abraham Valdelomar. En el distrito Andrés Avelino Cáceres en la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes y en el distrito de San Juan Bautista en la I.E. José Abelardo Quiñones y el Edificio de la Red de Salud de Huamanga.