Ayacucho

Inician clases semipresenciales en 821 instituciones educativas de Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Inician clases semipresenciales en 821 instituciones educativas de AyacuchoFoto: Correo

La institución educativa de nivel primaria 38541 de la comunidad de Arizona, en el distrito de Vinchos, fue el escenario donde las autoridades regionales de Ayacucho y el Ministro de Educación, Juan Raúl Cadillo, participaron en una ceremonia simbólica de inicio de las clases semipresenciales. Asimismo se informó que en la región Ayacucho son 821 instituciones educativas de las zonas rurales las que iniciaron clases semipresenciales.

El gobernador Carlos Rúa Carbajal indicó que fue necesario priorizar la vacunación a los docentes de las zonas rurales, para poder garantizar el retorno paulatino a las aulas. “Hemos exigido la vacunación, para los profesores de zona rural, ha habido ese apoyo necesario para garantizar nuestras clases presenciales. Nuestros docentes han hecho el esfuerzo de las clases virtuales viendo los mecanismos, pero como quiera que la comunicación no es equilibrada, a veces muchos esfuerzos no han podido cumplirse adecuadamente”, dijo.

Por su parte, Edgar Jayo Medina, Director Regional de Educación de Ayacucho (DREA), precisó que las labores semipresenciales se están dando gracias a la voluntad y predisposición de los maestros y los directivos de las instituciones educativas. Asimismo indicó que las instituciones educativas donde se iniciaron las labores semipresenciales reúnen las condiciones de seguridad sanitarias “gracias a la voluntad de los directivos y maestros que ha comprendido que hace falta este tipo de presencia en los centros educativos con aras de garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, y de los padres de familia que también están apoyando y las autoridades”, expresó.

Cuestionan el reinicio de clases

Pedro Pérez Quispe, Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Ayacucho, cuestionó el reinicio de las labores semipresenciales y las calificó de apresuradas porque se carece de infraestructura sanitaria. “Nosotros como sindicato, desde el inicio, hemos planteado una infraestructura sanitaria básica, con conectividad, materiales virtuales y la vacuna al 100% de la comunidad educativa, requisito fundamental para garantizar la salud y la vida. Las clases pueden esperar, la vida jamás lo vas a recuperar y responsabilizamos a aquellos señores ya sean directores de la UGEL o especialistas que estén forzando, obligando a traves de oficios, a los maestros de los centros habilitados para el retorno”, refirió.

Asimismo, Vidal Contreras, Secretario Provincial del SUTEP de Huamanga manifestó que no era factible el reinicio de clases semipresenciales mientras no se haya garantizado el 100% de las vacunas a la comunidad educativa. “El SUTEP a nivel nacional tiene una posición, mientras no haya 100% de vacunas para el magisterio y para la comunidad educativa no es factible que se pueda iniciar las labores semipresenciales, hay que tener cuidado porque hay muchos muertos con esta pandemia, es muy delicado, la vida es primero”, expresó.

Por otro lado, Susana Huaycha, Vicepresidenta de la comunidad de Chuschi y madre de familia, manifestó que en su comunidad el próximo 16 de agosto se reiniciarán las labores académicas de forma semipresencial, por lo que, en estos días exigirán que se cumpla con dotar con los implementos de bioseguridad en los centros educativos. “Como padres de familia vamos a exigir que se cumpla con la dotación de los implementos de bioseguridad, porque es importante garantizar la salud de nuestros niños. Nosotros estamos aptos de enviar a nuestros hijos, a veces con el celular no aprenden como en presencial y los profesores también no enseñan cómo debe ser, aunque tenemos temores, porque sigue la enfermedad pero cumpliendo los protocolos se debe iniciar”, dijo. Ns_20210811