Cajamarca

Inician aplicación de cuarta dosis de vacuna contra el covid en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Inician aplicación de cuarta dosis de vacuna contra el covid en CajamarcaFoto: Gobierno Regional de Cajamarca

Buscando seguir protegiendo a la población y evitar una eventual escalada de los casos de contagios y fallecimientos por coronavirus, en Cajamarca se ha dado inicio a la aplicación de la cuarta dosis.

De acuerdo con la información oficial, la cuarta dosis se está aplicando desde el último fin de semana a las personas mayores de 70 años que hace más de cinco meses hayan recibido la tercera dosis, así como también a personal de salud y quienes presenten comorbilidades: “Hemos iniciado por nuestros grupos vulnerables para evitar que el virus siga afectando y no haya más olas”, mencionó Katherine Vásquez, coordinadora regional de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud.

La funcionaria informó que la cobertura con primera dosis es de alrededor del 83% en la población objetivo; mientras que para la segunda es de aproximadamente el 80%. En cuanto a la aplicación de la tercera dosis, el avance es menor, registrándose a la fecha 34.6%. Al respecto, resaltó la importancia de continuar reduciendo las brechas para que se logre una protección efectiva:

“Sabemos perfectamente que un grupo etario está protegido cuando superamos el 95%. La vacunación covid ha sido diferente, se habló en un primer momento de inmunidad de rebaño, pero vemos que el virus continúa mutando y no debemos conformarnos. Debemos apostar por lograr el 95% de la población (vacunada). El objetivo es vacunar a toda la población”, refirió en entrevista en un programa digital del Gobierno Regional.

Del mismo modo, indicó que continuarán aplicando diversas estrategias para ampliar la vacunación, como campañas masivas, desplazamiento a domicilios, en instituciones educativas y estableciendo más puntos.