Cajamarca

Incendios forestales comienzan a registrarse en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Incendios forestales comienzan a registrarse en CajamarcaFoto: La República

El periodo de sequía en Cajamarca nuevamente genera preocupación por los incendios forestales que se producen año a año causando graves afectaciones a los recursos naturales y a las propias personas.

En este año, los incendios han empezado a producirse desde julio. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, el 1 de julio se produjo el primer incendio en el sector Mangash, distrito de Celendín, ocasionando daños en 5 hectáreas de cobertura natural. El 4 de julio otro incendio se inició en el sector Pogoquito – Milco del distrito Pedro Gálvez en la provincia de San Marcos, destruyendo 10 hectáreas de vegetación silvestre. En tanto, el 24 de julio, otro incendio en el Cerro La Monarca del distrito Llacanora, en la provincia de Cajamarca, destruyó 25 hectáreas de cobertura natural. El 30 de julio, se produjo un incendio más en el caserío Molinopampa de la provincia de Celendín, que afectó 5 hectáreas de cultivo.

El 2 de agosto, comenzó un incendio forestal en los sectores de Catulla y Catillambi en el distrito de Asunción de la provincia de Cajamarca, destruyendo 16 hectáreas de cobertura natural. Al siguiente día, en la misma zona, un nuevo incendio afectó 15 hectáreas de vegetación. Para el 4 de agosto, otro incendio se produjo cerca al caserío Hualanga del distrito de Gregorio Pita en la provincia de San Marcos, ocasionando la destrucción de 15 hectáreas de cobertura natural. Asimismo, el 5 de agosto un incendio en el centro poblado Huayobamba, distrito de Pedro Gálvez también en la provincia de San Marcos, causó la destrucción de 3 hectáreas de vegetación silvestre.

El 6 de agosto, surgió otro incendio en el sector Valle Andino del distrito de Catilluc en la provincia de San Miguel, afectó a 20 hectáreas de cobertura natural. El mismo día, un nuevo incendio se registró en el centro poblado Santa Fe del distrito José Sabogal en la provincia de San Marcos, que ocasionó la destrucción de 1 hectárea de vegetación. Finalmente, el último incendio registrado hasta la fecha se produjo el último domingo 8 de agosto en el caserío de Sucse, distrito de Sócota, provincia de Cutervo, afectando a 20 hectáreas de cobertura natural.

Al respecto, el director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, Jorge Torres, señaló que la cifra es menor a comparación de otros periodos en el que se llegaba a contabilizar alrededor de 50 incendios forestales. Esto según indicó, obedece a la capacidad de prevención que se ha ido fortaleciendo en diversos lugares en coordinación con las autoridades locales y regionales: “Tenemos registrados 12 incendios forestales. Normalmente deberían haber 30 o 50 incendios. Hay que estar agradecidos por la colaboración del pueblo”, dijo a medios de comunicación. Sin embargo, también pidió a la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, que se investigue el origen de los incendios para sancionar a los responsables, tal como se indica en la legislación: “Ese trabajo está faltando”, agregó.

Las autoridades esperan que no se produzcan mayores incendios y que no se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas.