Incautan 10 vehículos de carga utilizados para traslado ilegal de tierra orgánica desde Cajamarca
Corresponsal en Cajamarca
El sábado último, personal del Frente Policial de Cajamarca y de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú, brindaron un informe respecto a la incautación de vehículos de carga utilizados para transporte ilegal de tierra orgánica.
Desde hace un tiempo, se estaba denunciado el tráfico ilegal de tierra orgánica desde Cajamarca hacia ciudades de la costa. Al respecto, se han realizado operativos para intervenir a los responsables. El coronel Nicasio Zapata Súclupe, director de Investigación de Lavado de Activos, dijo que a mediados del mes de setiembre, personal policial de la comisaría del distrito de San Pablo, intervino a conductores de 10 trailers que trasladaban tierra forestal u orgánica sin la documentación necesaria. Desde entonces se ha venido llevando a cabo la investigación preliminar. Inicialmente los choferes estuvieron detenidos, pero uno de ellos arrojó positivo a covid-19, por lo que se decidió que continúen el proceso de investigación en libertad.
En el marco de la investigación, este viernes, en coordinación con las fiscalías especializadas en Materia Ambiental y de Extinción de Dominio de Cajamarca y con la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, se procedió a incautar los 10 vehículos de carga utilizados.
El coronel Zapata indicó que la actividad ilícita en la que se estaría incurriendo es la de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre en agravio del Estado y según el artículo 308-C del Código Penal, se establece pena privativa de libertad no menor de 3 años ni mayor de 5 años, además de 50 a 400 días-multa a quienes resulten responsables. Asimismo, se ha considerado el Decreto Legislativo No 1373-2018 que dicta medidas sobre la extinción de dominio: “En nuestro código penal está contemplado y establecido que sacar el producto orgánico constituye depredación de la flora y fauna silvestre. Dando cumplimiento a una medida cautelar dispuesto por el Juzgado Especial de Extinción de Dominio de Cajamarca se ha incautado los 10 trailers con sus respectivos remolques, porque están siendo utilizados para el transporte de este producto que no contaban con las autorizaciones correspondientes”, señaló.
De igual modo, informó que las empresas a las que pertenecen los vehículos también están sujetas a investigación. Finalmente, dijo que se realizó una inspección en el sector Pampa Larga del distrito de Conchán que es el lugar desde donde se ha estado extrayendo el material: “Hemos constatado que han depredado 41 hectáreas y el propietario ha puesto su letrero que quiere vender. Ya estamos en coordinación con la Fiscalía de Extinción de Dominio para que proceda de acuerdo a sus competencias”, expresó.