Puno

Inauguran XXV Encuentro de Rondas Campesinas de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Inauguran XXV Encuentro de Rondas Campesinas de PunoFoto: Sonia Vilcanqui

Las bases ronderas de la región altiplánica vienen realizando el XXV Encuentro de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno (CURROCAP), que se desarrollará en la ciudad del lago hasta el sábado 13 de noviembre.

Esta actividad que se inauguró con un desfile en la Plaza Mayor de la ciudad y posteriormente se llevó a cabo en el estadio Enrique Torres Belón, contó con la participación de las rondas provinciales que se conformaron en doce de las 13 provincias de Puno. También estuvieron presentes los representes de las instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, Policía, entre otros.

Al respecto, el jefe defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huaman señaló que una de las finalidades del evento es dar a conocer a la opinión pública que las rondas campesinas existen y que imparten justicia, seguridad y paz social en las zonas rurales.

Asimismo manifestó que estas organizaciones comunales se extendieron en casi todas las provincias de la región. “De las 13 provincias, en 11 ya se tienen rondas, en Moho faltaba, pero ahí también ya hay en varias localidades; faltaría Yunguyo”, agregó.

Por su parte el presidente del Consejo Regional de Puno del Gobierno Regional, Jorge Zuñiga Pineda, informó que actualmente se viene trabajando la creación de la gerencia o subgerencia de rondas campesinas.

“Una vez que llegue al Consejo Regional, tengan la plena seguridad de que se aprobará su creación, pero está debe promoverse desde el área de planificación y presupuesto, específicamente de la Subgerencia de Modernización Institucional”, explicó.

Finalmente, el funcionario advirtió que antes, la Gerencia de Desarrollo Social del Gore Puno, debe realizar un análisis técnico y legal para que se viabilice la creación de la gerencia de las rondas campesinas.

Cónsul de Bolivia participará en el segundo día del Encuentro

Para mañana se tiene programada la participación de la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca Llupanqui, quien expondrá el rol de las mujeres originarias. Cabe indicar que el segundo día del encuentro se iniciará desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

NS_20211211