Entrevista

Ignacio Cuno: "Esperamos que Pedro Castillo se acuerde de nosotros los discapacitados físicos"

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Ignacio Cuno: "Esperamos que Pedro Castillo se acuerde de nosotros los discapacitados físicos"Foto: Sonia Vilcanqui | Noticias SER

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, sobre los Censos Nacionales del 2017, Puno es el departamento con el mayor porcentaje de personas con discapacidad física en relación a otras regiones del país. Son 153 mil 869 personas que representan más del 13% de la población puneña. Por tal razón Noticias SER dialogó con Ignacio Cuno Balcona, presidente de la Asociación de Limitados Físicos de Puno, quién manifiesta cuan olvidados están por los tres niveles del gobierno y también plantea sus expectativas frente al presidente electo Pedro Castillo.

Es probable que el JNE proclame a Pedro Castillo en los próximos días ¿Esperan algún anuncio favorable a las personas con discapacidad física?

Definitivamente. Pedro Castillo ganó las elecciones y como tal, lo reconocemos como el próximo presidente, en ese sentido, esperamos que se acuerde de nosotros los discapacitados físicos, que no se olvide, porque siempre hemos sido el patito feo de la sociedad. También los gobiernos locales y regionales deben emprender proyectos que nos beneficien y que nos ayuden a integrarnos a la sociedad.

¿Qué derechos de las personas con discapacidad son vulnerados?

Muchos, en Puno el Gobierno Regional, no respeta la cuota de empleo del 5% que se dispuso a favor de nosotros. En el sector privado tampoco se respeta el 3%.

Las personas con limitaciones físicas, hemos sido las más golpeadas por la pandemia y a pesar de ello, no nos consideran en las convocatorias de trabajo que se realizan. Ninguna autoridad se preocupa en hacer respetar la ley N° 29973.

Teniendo en cuenta esta situación, ¿Qué le pedirían a la nueva bancada puneña?

Justamente estamos planeando reunirnos con los 5 congresistas electos para coordinar y promover leyes en cuanto al transporte, accesibilidad, educación, salud, entre otros. En la región muchos locales públicos y privados no tienen ascensores y rampas. Hemos pedido que el palacio municipal se implemente con un ascensor, pero nunca nos tomaron en cuenta.

Desde la asociación que preside ¿Qué proyectos vienen desarrollando en favor de sus miembros?

La Asociación de Limitados Físicos de Puno, tiene como objetivo la construcción de un centro de rehabilitación para las personas que tienen limitaciones físicas. En realidad, su construcción ya ha debido realizarse, pero un grupo de personas invadieron nuestro terreno y se posicionaron construyendo viviendas y traficaron con los terrenos.

Por esta razón estuvimos en litigio y afortunadamente nos dieron la razón; el cabecilla de los invasores se encuentra cumpliendo una condena en el penal de Yanamayo, ahora solo esperamos que nos restituyan nuestro terreno para poner en marcha la construcción de un centro de rehabilitación.

¿En dónde se ubicaría el local y a cuántas personas beneficiaría?

El terreno se encuentra en la provincia de Puno, exactamente en la zona de Chejoña, su dimensión es de más de 10 mil metros cuadrados.

Beneficiará a todos, no solo a nuestros socios. En la región Puno hay más de 150 mil personas con discapacidad, esperamos que todos nuestros hermanos puedan acceder a este espacio. Pero también pedimos que las autoridades implementen centros de rehabilitación en todas las provincias de Puno.

Finalmente ¿Que le pediría a las autoridades y a la ciudadanía de Puno?

Que tengan consideración con nosotros y nos respeten, que sean más inclusivos. A las autoridades les pediría que se acuerden de nosotros, por qué hasta el momento no se están ejecutando proyectos que nos beneficien, a excepción del parque inclusivo que se inauguró en el complejo deportivo de Chanu Chanu. Es el único y no hay más, por ello pedimos que haya más iniciativas similares.