Informe

Identifican indicios de corrupción en el Gobierno Regional del Cusco

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Identifican indicios de corrupción en el Gobierno Regional del CuscoFoto: Noticias SER

El Gobierno Regional del Cusco y la Procuraduría Pública Regional se han pronunciado sobre los indicios de corrupción en nueve proyectos ejecutados bajo la modalidad de obras IOARR y en cinco capacitaciones y/o consultoríaa. Así mismo se ha pedido a las instancias pertinentes para que efectúen las investigaciones del caso y con las evidencias se pueda iniciar las acciones penales y administrativas.

Ante estas denuncias el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente deslindó ante estos indicios de corrupción y demandó a la Contraloría General de la República realizar las investigaciones, “en estos momentos difíciles de pandemia cuando nuestra región requiere de unidad y liderazgo, estamos dedicándonos a este tipo de acciones”, lamentó.

Irregularidades en nueve proyectos y obras de salud

Respecto a los indicios de corrupción en las obras IOARR, el gobernador regional de Cusco precisó que la ejecución de estos proyectos pretende mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud con ocho iniciativas que tienen una inversión de 51 millones de soles en 6 provincias para luchar contra el covid-19. Esos proyectos que están en marcha son el Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena, Hospital de Quillabamba, Hospital San Juan de Kimbiri, así como los centros de salud de Anta, Urubamba, Paucartambo y Yanatile (Calca).

El gobernador Benavente explicó que estas obras tienen tres componentes básicos: infraestructura, equipamiento y mobiliario. “En estos tres componentes, se efectuaron 29 procesos de contratación en el marco del decreto de urgencia 102 que delega facultades a la gobernatura en esta emergencia”, refirió.

Precisó que, de los 29 procesos, 9 tienen problemas con la entidad regional habiéndose resuelto 2 contratos totalmente y, otros 7, en forma parcial. “En los 9 procesos se aplicaron penalidades e, incluso, se están ejecutando cartas fianza en el marco de la normatividad”, aseveró.

Benavente García, aseveró que, en estas 8 obras, el avance físico es del 70% promedio y su avance financiero alcanza el 30%, lo que significa que falta pagar el 40% para equilibrar los avances. “El Gobierno Regional ha hecho las denuncias del caso en contra de las empresas que pretendieron estafar al Gobierno Regional. No se pagó nada”, enfatizó.

12 funcionarios denunciados por omisión de funciones

La autoridad cusqueña explicó, que en el tema de las capacitaciones (consultorías), la Procuraduría Regional, inició las denuncias contra los que resulten responsables por omisión de funciones. Al respecto, el procurador público, Pedro Galicia Pimentel, dijo que 12 funcionarios del Gobierno Regional han sido denunciados por presuntas contrataciones irregulares. El Procurador Público refirió que se han detectado 5 consultorías irregulares; de las cuales, 3 han sido denunciadas ante las instancias correspondientes. “Todos los involucrados en la cadena de contrataciones están siendo investigados”, mencionó.

Explicó además que se han asumido 3 acciones inmediatas, la primera se refiere a interponer arbitrajes ante al incumplimiento de contratos, así como el pedido de indemnizaciones en la vía civil por daños y perjuicios. Además, la pertinente denuncia en la vía penal. “Estas empresas al no poder cumplir con los contratos, están irrogando daños extrapatrimoniales al Gobierno Regional”, mencionó el jurisconsulto.