Informe

Humala afirma que su gobierno fue el que “más ha invertido en Ayacucho”

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Humala afirma que su gobierno fue el que “más ha invertido en Ayacucho”

El ex presidente y candidato presidencial por el Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, arribó a la ciudad de Ayacucho, el último martes, para desarrollar una serie de acciones proselitistas. En declaraciones a la prensa, dijo que el gobierno nacionalista que lideró entre el 2011 y 2016 fue el que “más ha invertido en Ayacucho”.

Humala también indicó que en su gobierno, en Ayacucho, se invirtió más de 4 mil millones de soles, con una ejecución presupuestal promedio de 88%. Y lo comparó con otros gobiernos que habrían invertido menos de la mitad en la región. Prometió, en un posible gobierno nuevo gobierno nacionalista, que trabajará por Ayacucho, dándole continuidad a todas las obras. “Trabajaremos para que haya nuevamente crecimiento económico, que haya empleo y salud. Ya hemos sido gobierno, no somos escobita nueva, no somos una improvisación”, refirió.

Humala precisó que está volviendo a la carrera electoral porque busca defender de la gestión que caracterizó a su gobierno. El ex presidente apeló a su experiencia para decir que es la mejor opción. “La razón es la defensa de la gestión nacionalista, una gestión que se caracterizó por la política social y política de defensa de gente pobre, humilde de las comunidades nativas, llevándoles educación, salud, programas sociales inclusive llegando a los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde creamos una serie de distritos. Más allá de izquierdas y derechas lo que hemos hecho es gobernar para los de abajo”, dijo.

Humala también dijo que durante su gobierno logró sacar de la pobreza a más de un millón de peruanos con la política de inclusión social y estabilidad económica. “Logramos aumentar el salario del personal de salud y del personal educativo en un 60 a 65%, llevamos el salario del mínimo vital de 600 a 850 soles. Hemos creado un millón de empleos, logramos estabilidad económica, crecimiento económico, paz y estabilidad política, cosa que hoy día no encontramos”, señaló. Por otro lado, aclaró que durante su gobierno, el que gobernó y tomaba las decisiones fue él. “Siempre he gobernado yo, pero hubo una campaña muy dura del APRA y el fujimorismo, que continúan tratando de señalar que era un gobierno familiar”, dijo.