Cusco

Hoy se realiza en Cusco sesión descentralizada del Consejo de Ministros

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Hoy se realiza en Cusco sesión descentralizada del Consejo de MinistrosFoto: Presidencia de la República

El presidente de la República Pedro Castillo, la Premier Mirtha Vásquez y su gabinete, hoy estarán en Cusco para cumplir una agenda y realizar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros. La reunión se hará en el local del colegio Salesiano, las autoridades cusqueñas tienen listo los proyectos pendientes y prioritarios que van a plantear al Ejecutivo.

Pedro Castillo ya se encuentra junto a sus ministros en la provincia de La Convención para visitar el yacimiento del gas de Camisea, “visitaremos esta planta de gas de suma importancia, no solo para el Cusco, sino para el desarrollo de nuestro Perú. La masificación del gas es un compromiso que tenemos y cumpliremos para todas las familias peruanas”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Al concluir esta agenda irán hacia la ciudad del Cusco para el Consejo de Ministros.

Cusco presentará su cartera de proyectos

A través de una agenda consensuada y unitaria de desarrollo de la región aprobada por el Consejo de Coordinación Regional (CCR), el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, presentará estos proyectos al presidente Pedro Castillo Terrones en el marco de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros.

El pliego único consta de 10 puntos estratégicos consensuados, previamente, por la sociedad civil, colegios profesionales y autoridades de la región con carácter de “impostergable”. En la sesión extraordinaria del CCR fueron aprobados temas trascendentales como el desarrollo inclusivo minero, para que sirva como garante del crecimiento económico del país y mecanismo de paz.

Asimismo, la reforma agraria como lucha por la gestión sostenible del agua y la diversificación e inclusión productiva de la pequeña economía campesina. De igual manera, gas barato para los peruanos a través de la masificación y cambio de la matriz energética, además de la revisión de proyectos relacionados al gas de Camisea.

Fue un aspecto importante, el inicio de la descentralización fiscal y consolidación de la descentralización de los sectores del Ejecutivo nacional; entre ellos, el caso de programas con competencias compartidas que requieren ser transferidos, al tiempo del traspaso emblemático de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Cusco apela por el desarrollo económico de la región

Respecto del control sanitario, se plantea una propuesta de ajuste en la estrategia del Plan Nacional de Vacunación para ampliar su cobertura y una nueva discusión para implementar, de manera paralela, el tratamiento contra la pandemia generada por el covid-19.

Se suma la conclusión del Hospital Antonio Lorena, retorno a clases semipresenciales y reactivación del turismo.

Del mismo modo, se incluye la atención al Plan Maestro y obras conexas al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ampliación de plazo para transferencias presupuestales y demanda adicional de presupuesto para el año 2021 y 2022, así como transferencia de los recursos del Hotel Sanctuary Logde al Gobierno Regional del Cusco.

Durante su alocución el gobernador regional Jean Paul Benavente García, resaltó la participación de la sociedad civil en el proceso fortalecer una agenda concreta desde la Capital Histórica del Perú. “Se está coordinando con la PCM para poder ser escuchados en estos puntos de la agenda, se necesita como sociedad cusqueña liderar el desarrollo del país, cuando se habla de reactivación turística, masificación del gas, entre otros temas trascendentales", reiteró la autoridad.