Ayacucho

Hospital Regional de Ayacucho se queda sin médicos especialistas por falta de pagos

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Hospital Regional de Ayacucho se queda sin médicos especialistas por falta de pagosFoto: Andina

El Hospital Regional de Ayacucho (HRA) Miguel A. Mariscal Llerena, suspendió las intervenciones quirúrgicas electivas desde esta semana por la falta de médicos especialistas en anestesiología y otras áreas, quienes habrían renunciado a sus plazas por falta de pago de sus haberes hasta por cinco meses. La situación que atraviesa el nosocomio principal de Ayacucho, también fue comunicada por la Dirección del HRA el pasado martes.

En el comunicado que hizo público el HRA indica que: “Los médicos anestesiólogos son escasos a nivel nacional, la renuncia masiva de 7 médicos especialistas en anestesiología, debido a la falta de sus pagos de honorarios profesionales desde hace 5 meses con contrato tercerizado a través de una empresa. Además, el gobierno regional no puede sostener este tipo de contrato, por lo tanto, no puede asignar el presupuesto correspondiente”, dice el comunicado.

Sobre las soluciones que se adoptaran, el comunicado de la Dirección del HRA indica que: “estamos comprometidos con la solución de los mismos y el mensaje actual es la total entrega, para coordinar, articular esfuerzos y superar estos inconvenientes”.

Respecto a esta situación, Héctor Chávez Chuchón, representante de la Federación Médica Regional de Ayacucho lamentó lo que sucede en el HRA, porque precisó que no es un problema de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace varios meses. “Estamos pasando un momento crítico, esta situación realmente preocupa e indigna, porque se pueden resolver políticamente y eso significa no fallarles con el sueldo. Hay médicos que no les han pagado meses, está en manos del gobierno regional solucionar esta situación y se debe hacer las gestiones correspondientes”, dijo.

Por su parte, Elvyn Díaz Tello, Director Regional de Salud de Ayacucho, manifestó que ya se hicieron las coordinaciones con el director del HRA para dar solución a este problema. “El Dr. Mario Pérez coordinó con nosotros para que esto resuelva en el tiempo más rápido posible, ya ha emitido las disposiciones correspondientes, entre mañana y pasado se va dar solución a esto”, refirió.

Asimismo, Díaz Tello recalcó que a nivel nacional existe una brecha en recursos humanos y financieros. “A nivel nacional no existe una fuente de financiamiento para pagar empresa, tenemos brecha en todo el Perú y con nuestros propios recursos tratamos de cubrir estos espacios para dar un servicio a la población en general. En cuanto a los meses impagos del personal, se tiene que justificar de que mes se le debe y porque no se le ha pagado”, señaló.