Cusco

Hospital Lorena del Cusco ya tiene presupuesto y fecha de ejecución

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Hospital Lorena del Cusco ya tiene presupuesto y fecha de ejecución Foto: Noticias SER

Tras años de retraso, irregularidades y con una infraestructura inconclusa, el Hospital Lorena del Cusco avanza hacia su culminación del saldo de obra y su equipamiento integral, el Gobierno Nacional informó que ya existe la asignación presupuestal y la conclusión estaría garantizada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) adscrito al Ministerio de Salud (MINSA).

La coordinadora del PRONIS, Lidia Saccatoma Tinco, informó que la construcción del megaproyecto se realizará bajo la modalidad de ‘fast track’, característica de contratación en el que el diseño del expediente técnico y la ejecución de la obra se realizan en forma paralela.

La funcionaria precisó que el MINSA tiene a la fecha 113 millones de soles como presupuesto para ejecutar la obra. “La primera etapa iniciará en diciembre luego de la firma del contrato con la constructora Stiler y culminará a fines de marzo de 2022”, afirmó.

Indicó que las obras tendrán el acompañamiento de la Contraloría General de la República, organismo que la próxima semana hará una intervención al nosocomio cusqueño.

El Gobierno Regional del Cusco, enfatizó que será la instancia vigilante para que todas las fases de construcción del hospital cusqueño se cumplan en los plazos previstos. También Se reiteró que la moderna infraestructura contará con 349 camas hospitalarias, centro quirúrgico, obstétrico, oncología, pediatría, rehabilitación física, diagnóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otras especialidades.

Consorcio que ganó licitación iniciará la primera etapa en 4 meses

El consorcio internacional Stiler (Stiler-Ripconciv-Tecnoedil), postor ganador del proceso de licitación ejecutará la primera etapa del proyecto en 120 días con una inversión de 28 millones de soles.

Por su parte, el representante del consorcio internacional Stiler, Marcos Aitcin, señaló que su representada tiene más de 30 años de experiencia en la construcción de infraestructura hospitalaria en diferentes regiones del país y de Latinoamérica.

Esta primera etapa va consistir en la realización de evaluaciones, investigaciones y estudios técnicos para garantizar el compromiso del consorcio internacional para iniciar la segunda etapa, la cual sería, la finalización del expediente técnico, construcción, equipamiento y puesta en marcha en 22 meses.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de esta obra hospitalaria para contar por fin con una adecuada infraestructura de salud. “Durante las próximas 2 semanas seremos vigilantes para que se cumplan los plazos”, subrayó tras reiterar la necesidad de impulsar un mecanismo de comunicación permanente para transparentar el proyecto cusqueño.