Entrevista

Henry Flores Villasante: "A Puno le caracteriza su historia y sus danzas

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Henry Flores Villasante: "A Puno le caracteriza su historia y sus danzasFoto: Sonia Vilcanqui

Conocida también como la capital del folklore peruano por las manifestaciones culturales y artísticas que se practican tradicionalmente y que fueron evolucionando a través de las diferentes etapas de su proceso histórico, la ciudad de Puno, celebra el 353 aniversario de fundación española. Por tal motivo, Noticias SER entrevistó al antropólogo Henry Flores Villasante, promotor de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la Diablada puneña.

¿Cómo se deberían promocionar el patrimonio cultural de Puno?

Tenemos muchas riquezas culturales, pero tenemos autoridades que desconocen la gestión cultural. El municipio de Puno, tiene la Sub Gerencia de Cultura y Deporte, que debería de capacitar a los artesanos, pero no pasa eso. El Gobierno Regional de Puno, tiene la Gerencia de Desarrollo Social, pero en cultura no hacen nada. La Dirección Desconcentrada de Cultura, tampoco hace mucho; la Catedral esta descuidada, las luminarias no funcionan y la fachada se está cayendo a pedazos. Debería haber un trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura, el municipio y el Gobierno Regional.

Hay danzas que se perdieron, y otras van camino a desaparecer ¿Qué se podría hacer para recuperarlas o evitar que desaparezcan?

Primero es importante, buscar los canales correspondientes como financiamiento y el personal adecuado. Para hacer la investigación de todas las danzas de Puno, necesitamos tener un inventario. Ya lo intentamos por medio del Gobierno Regional, pero manos oscuras se metieron y no permitieron que se concrete la propuesta.

Sin embargo creo que necesitamos, salas, museos, en donde se exhiba cada danza de la región por lo menos una vez a la semana. Puno tiene espacios naturales para se realicen presentaciones culturales que serían apreciados por el público nacional y extranjero.

¿Se debería impulsar la creación de un archivo musical de todas las danzas autóctonas y de luces?

Sí, claro. El problema es que todas las gestiones que pasan por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), se llevan todo lo que recopilan que podría servir para construir la historia de Puno. La federación debe modernizarse y tomar nuevos rumbos para que los archivos que poseen se entreguen al archivo regional de Puno. Los investigadores de aquí a 30 años, podrán conocer las tradiciones y danzas de la región.

Por mi parte hice una investigación sobre los últimos 50 años, he tratado en proporcionarle a la anterior gestión a cargo de la FRFC, pero lamentablemente, no he tenido los canales suficientes para lograrlo.

¿Cómo ayuda a Puno el reconocimiento de la Diablada?

Puno siempre sobresalió por la cuestión cultural. En la danza hay historia, identidad, que ahora lamentablemente pasa inadvertida. El reconocimiento nos ayuda a fortalecer nuestra identidad cultural, a decir que somos puneños con orgullo. Somos la capital del Folklore, nos ayuda a la identidad del pueblo. Eso también nos permite difundir nuestras costumbres a través de las danzas.

¿La composición de la Diablada tiene inspiración de la música tradicional de Italia o España?

Es una copia de la Tarantela, mezclada con el sabor andino y las marchas napoleónicas que le dieron el característico sonido a la Diablada, que tiene una serie de tonalidades propia de la música andina. Pero es cultura es dinámica, se va recreando según las necesidades de los pueblos y esto ha tenido que cambiar y variar. En Bolivia es más lenta y en Perú, es rápida. Tiene el mismo origen, se parecen pero no son iguales.

¿Cómo se diseñó la vestimenta de la Diablada?

Inicialmente al mal se le presentó como una serpiente, pero hacian el año 1200 fue representado con cuernos y patas de cabra. Esta representación es la que llegó a los Andes. En los ojos de los españoles que llegaron, cuando vieron a los dioses andinos como la araña, la serpiente y el sapo, pensaron que eran demonios que se habían refugiado en los Andes peruanos y estaban engañando para que los adoren.

Entonces procedieron a cristianizar a los pueblos originarios. Por eso, en la Diablada, al diablo se le ve con cuernos, pero en la vestimenta también están la araña, sapos y serpientes. El diseño de la vestimenta se hizo así, para decirles a los pobladores de ese momento, que el Arcángel Miguel y la Vírgen vencieron a sus dioses que ahora están bailando vencidos por los cristianos.

Qué mensaje nos daría por el aniversario de la ciudad de Puno?

En este 353 aniversario debemos entender que a Puno le caracteriza su historia y sus danzas. La historia de Puno abarca varias generaciones, pueblos y culturas, y aún nos falta mucho por conocer sobre llos pueblos aymaras, quechuas y uros.

En esta pandemia, aprovechemos el tiempo para conocer estos estos lugares, para fortalecer nuestra identidad cultural. Visitemos los lugares históricos que están dentro de la ciudad de Puno, como el Arco Deustua, el cual fue construido por un militar que le dio modernidad a la ciudad. Esa época de modernidad no es muy conocida por la gente, pero las instituciones deben encargarse de hacerla conocer.