Cajamarca

Habrá segunda vuelta para el gobierno regional de Cajamarca, mientras que el ganador a la alcaldía de la provincia está en suspenso

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Habrá segunda vuelta para el gobierno regional de Cajamarca, mientras que el ganador a la alcaldía de la provincia está en suspensoComposición: Noticias Ser

Al cierre de la presente nota, la ONPE muestra el avance de los resultados al 81.8% de actas contabilizadas para el caso del gobierno regional Cajamarca.

Lo que queda claro es que habrá segunda vuelta pues ninguno de los candidatos ha pasado siquiera al 20% de los votos válidos. De este modo, Roger Guevara, del partido político Somos Perú, viene obteniendo el 19.7% de votos válidos. Muy cerca se encuentra Andrés Villar del Frente Regional con el 19.2%. En la tercera casilla está César Vásquez de APP con el 18.1%, seguido de Walter Benavides de Avanza País, con el 17.7%. Entre estos cuatro candidatos saldrá la dupla que finalmente disputará una nueva elección.

Más relegados están Raúl Pinedo de Cajamarca Siempre Verde (11.9%), Felicita Tocto del Frente Esperanza (11.8%) y María Arce de Renovación Popular (1.2%). Recordemos que el conteo rápido al 100% de Ipsos le otorgó a César Vásquez de APP el primer lugar con el 22.7% de votos y el segundo lugar a Andrés Villar del Frente Regional, con el 17.2%.

Ganador a la alcaldía de Cajamarca en suspenso

Los resultados hasta el momento favorecen a Joaquín Ramírez Gamarra del movimiento Cajamarca Siempre Verde, quien está logrando el 31.7% de votos válidos, mientras que el segundo lugar es para el candidato de Avanza País, Sergio Sánchez Ibáñez, con el 29.7%. Varios puntos atrás se ubica Henry Alcántara del Frente Regional, con el 12.9% de votos válidos.

Con este escenario, Ramírez sería el nuevo alcalde provincial, no obstante, su candidatura fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca a pocas horas de iniciarse la jornada democrática del domingo. Este hecho pone en suspenso su victoria siendo necesario un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones. Al respecto, el JEE ha remitido al JNE la documentación sobre lo actuado en relación a la candidatura de Ramírez y de su participación en el movimiento Cajamarca Siempre Verde, por lo que la decisión final recaería en el máximo ente electoral.

Sin embargo, Joaquín Ramírez se ha mostrado confiado en su postulación asegurando que es legal: “Nuestra candidatura se soporta en la resolución del JNE que es cosa juzgada electoral. El JEE saca una resolución en mayoría que a decir de mis abogados es prevaricadora, pero estamos tranquilos porque esto lo resuelve el JNE”, dijo en declaración a medios de comunicación locales y nacionales.

En tanto, en el partido Avanza País, que ocupa el segundo lugar con Sergio Sánchez a la cabeza, se mantienen a la expectativa ante cualquier decisión del JNE. Sus simpatizantes se vienen expresando en las redes sociales exigiendo que se respete la decisión del JEE, lo que podría ubicar a Sánchez en el primer lugar y, por lo tanto, convertirse en el nuevo alcalde de la provincia de Cajamarca.