Puno

Habitantes del Centro Poblado de los Uros Chulluni exigen la descontaminación del lago Titicaca y servicios básicos

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Habitantes del Centro Poblado de los Uros Chulluni exigen la descontaminación del lago Titicaca y servicios básicosFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

Los pobladores del Centro Poblado de los Uros Chulluni realizaron el día de hoy una movilización para exigirle al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, la descontaminación de la bahía interior del Lago Titicaca y las ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

Un gran número de mujeres y hombres marcharon desde el Puerto Muelle de la ciudad de Puno, hasta el palacio municipal para pedirle a la autoridad edil, Martin Ticona Maquera, el cumplimiento de sus promesas en relación a la implementación de servicios de agua y desagüe, así como la descontaminación del lago y la construcción de un cerco perimétrico para el cementerio.

Al respecto, la ex alcaldesa Rita Suaña, señaló que la autoridad municipal no cumplió con varios ofrecimientos, entre ellos, la apertura de los caminos ancestrales y la dotación de material de trabajo para las mujeres del Centro Poblado.

“Ha habido una promesa de abrir los caminos ancestrales. Él se comprometió con las maquinarias y el combustible, nosotros ya tenemos listo el frontón. Nos ha dado un tiempo para preparar el perfil del proyecto del cerco perimétrico, el cual ya cumplimos y debió ejecutarse antes de setiembre pero hasta ahora no se inicia, porque dice que no hay presupuesto”, manifestó.

Una de las habitantes, María Duran Porcela, informó que el Centro Poblado de los Uros Chulluni alberga a aproximadamente 2 mil personas, las cuales vienen exigiendo desde hace 4 años la construcción de los servicios básicos al burgomaestre puneño. “Solo falta un año para que culmine su gestión. Solo pedimos un comedor popular y la construcción de los servicios básicos. Si no atienden nuestros pedidos, seguiremos en pie de lucha”, agregó.

Después del plantón que realizaron en los exteriores del palacio municipal, finalmente los dirigentes y representantes fueron atendidos por el alcalde Martin Ticona.