Puno

Guido Bellido invoca a comunidades aymaras a dar apoyo al presidente Pedro Castillo

Por Paolo Turpo
Guido Bellido invoca a comunidades aymaras a dar apoyo al presidente Pedro CastilloNS_20222710

Con gran expectativa se realizó en Acora el I Parlamento Binacional de Presidentes de Comunidades Aymaras de los países de Perú y Bolivia. El evento contó con la participación del congresista Guido Bellido, el ex diputado de Bolivia, Daniel Quispe Machaca; y el ex ministro del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani junto a diversas autoridades de las comunidades de la zona aymara de Puno.

En su participación el ex premier Guido Bellido habló de la importancia de la organización y participación en labores de fiscalización y trabajo articulado con autoridades locales, regionales. Asimismo que las autoridades recientemente electas deben integrar en su trabajo a las comunidades andinas y originarias.

Por otra parte, también invocó al apoyo a la gestión del presidente Pedro Castillo, aludiendo que la inestabilidad política que actualmente pasa el país es producto de la discriminación cultural que persiste en nuestro país. Para enfrentar a este viejo mal de nuestro país planteó la necesidad de que las comunidades aymaras se unan para hacer respetar su identidad cultural, su idioma y su visión del país.

En su participación los ponentes del vecino país de Bolivia buscaron compartir sus experiencias y conocimientos en el mundo aymara para fortalecer, empoderar y capacitar a las distintas autoridades originarias asistentes. Por último, los ponentes del parlamento fueron reconocidos por autoridades locales y felicitados por participar de este evento que busca darle un papel mucho más activo políticamente a la comunidad aymara en ambos países.