Informe

Gobierno Regional de Cajamarca lanza “Operación VEA” para hacer frente a segunda ola del covid-19

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Gobierno Regional de Cajamarca lanza “Operación VEA” para hacer frente a segunda ola del covid-19Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Ante la posibilidad de una segunda ola de covid-19 en la región, el Gobierno Regional de Cajamarca dio inicio a la “Operación VEA – Voluntad, Esperanza y Amor”, con el objetivo de sensibilizar a la población a seguir cuidándose y acatar las recomendaciones para evitar mayores contagios y muertes, así como fortalecer el sistema de salud a nivel regional.

Hace unos días, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) emitió la Alerta Epidemiológica 01-2021, por el riesgo de incremento de casos de covid-19 con elevada letalidad en la región, con una serie de recomendaciones a los establecimientos de salud públicos y privados para fortalecer el sistema de vigilancia y adopción de medidas de preparación o respuesta que ayuden a disminuir la morbilidad y mortalidad para el presente año. Asimismo, las autoridades de salud han expresado su preocupación por una mayor cantidad de pacientes hospitalizados y en emergencia en los últimos días, además de que las medidas sanitarias se han descuidado, notándose que hay personas en las calles que ya no usan mascarilla.

En este contexto, el gobernador regional, Mesías Guevara, dirigió un mensaje a la población para explicar la Operación VEA, mencionando que su éxito dependerá en gran medida de la responsabilidad ciudadana porque el sistema de salud regional, como tantos otros en el mundo, podría colapsar: “Seguimos trabajando para fortalecer nuestros hospitales, para contar con mayor recurso humano, pero con sinceridad, no vamos a poder soportar. Por eso, recurrimos para invocar tu responsabilidad. En esta segunda ola no aplicaremos la misma estrategia, no vamos a poder hacer un cerco estricto, vamos a lanzar la operación VEA porque es urgente e importante que actuemos con voluntad, esperanza y amor. Hagamos que el esfuerzo de nuestro personal de salud valga la pena. Seguiremos haciendo el trabajo comunitario, fortaleciendo nuestro sistema de salud, buscando más oxígeno, contratando más personas, pero ayúdanos a cuidar tu salud”, indicó.

En el marco de la operación se han empezado a sostener reuniones con representantes del Ejército del Perú, Policía Nacional, municipalidades, hospitales de EsSalud y del MINSA, redes de salud y de algunas instituciones públicas y privadas. Una primera actividad consiste en reforzar el primer nivel de atención en establecimientos de salud, mientras que también se ha considerado continuar con campañas médicas de prevención, telemedicina, seguimiento a pacientes y operativos.

Según información de la DIRESA, hasta este domingo, los casos confirmados de coronavirus en la región suman 51 mil 049, de las cuales, 41 mil 733 se han recuperado. Lamentablemente, las personas fallecidas son 1 mil 138.