Nacional

Gobernadores esperan que nuevo gabinete atienda demandas regionales

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Gobernadores esperan que nuevo gabinete atienda demandas regionalesFoto: ANGR

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, dijo que se espera que con el nuevo gabinete ministerial se consolide la gobernabilidad del país y se atienda las demandas de las regiones en temas importantes como la descentralización, educación y reactivación de la economía.

Previo a la reunión de los gobernadores regionales con el presidente de la República, Pedro Castillo, Benavente afirmó, respecto al nuevo equipo ministerial que lidera Aníbal Torres, que la posición es de observancia y de evaluar cuál será su postura sobre sus relaciones con las regiones y otros sectores.

Indicó que si bien el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es una persona de mucho respeto tiene que ser más tolerante y mostrar su capacidad de diálogo además de mantener la armonía en sus relaciones con el Congreso, la prensa y otros sectores.

Mejor distribución de presupuestos a gobiernos locales y regionales

El presidente de la ANGR, en el caso del presupuesto, explicó que es necesario se les otorgue a los gobiernos regionales y locales, las partidas que les corresponde al inicio de la gestión anual, a fin de que puedan programar y planificar con tiempo sus obras y no como ocurre ahora, que a lo largo del año se les transfiere el 10 % que les corresponde.

"Lo que estamos señalando es que haya un mejor equilibrio en la distribución de los recursos de apertura y los gobiernos locales y regionales podamos programar bien nuestras inversiones", puntualizó al señalar que no es lo correcto que esos presupuestos sean transferidos recién a fin de año.

Las Bambas y corredor minero

De otro lado al ser consultado sobre el tema del corredor minero, el titular de la ANGR dijo que el tema será planteado al sector Energía y Minas a fin de ser solucionado de manera integral, sostenida y no solo con medidas de emergencia sino en base al diálogo.

"Las comunidades deben entender que es inviable desclasificar una vía pidiendo la derogatoria de una resolución ministerial sino más bien pensar en una zona de atención especial y ver que necesitan las comunidades y todo debe ser en base al diálogo", expresó.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica que atañe a todas las regiones, Jean Paul Benavente, dijo que es impulsada por el sector privado para lo cual hay que generar estabilidad, pero debe ir acompañada de inversión pública en obras de envergadura como efecto complementario.

Dijo que ello impulsará el empleo e ingresos, por lo que se tienen que realizar obras, como por ejemplo en el Cusco, el aeropuerto de Chinchero, Vía Expresa, Hospital Lorena o carreteras, "es decir obras grandes, que no solo van a generar empleo sino repercutir en sectores como el turismo".

En tal sentido, expresó que es necesario tener en cuenta que reactivar el turismo se desarrolla de manera integral con otros sectores como el control sanitario, infraestructura de soporte, la promoción y diversificación turística para mejorar capacidades.