Cusco

Gobernador de Cusco señala que Pedro Castillo debe garantizar la conclusión del Hospital Antonio Lorena

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Gobernador de Cusco señala que Pedro Castillo debe garantizar la conclusión del Hospital Antonio LorenaNoticias SER

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, indicó que el nuevo gobierno nacional deberá impulsar la ejecución y conclusión del saldo de obra y el equipamiento del Hospital Antonio Lorena. Para asegurar este compromiso, anunció que la próxima semana se reunirá con los equipos técnicos de las administraciones saliente y entrante a fin de avalar la sostenibilidad y viabilidad del nosocomio de los pobres.

Sobre el cronograma para destrabar y sacar adelante la construcción del mencionado proyecto de salud, el Gobierno Regional del Cusco informó que ya se dio inicio a los trabajos preliminares del saldo de obra, proceso impulsado y ejecutado con la asesoría del gobierno francés mediante contrato de Estado a Estado.

Una nueva estrategia

Para encausar dicho proyecto, se ha optado -en el plazo de 6 meses- por el desmontaje selectivo de las instalaciones técnicas de aire acondicionado y gases medicinales, acciones que se encuentran a cargo de la empresa inversiones Highland SAC.

El representante de Highland SAC, Fernando Gómez, indicó que dicha contratista recibió las instalaciones en ‘plena conformidad sin ningún impedimento, imposibilidad y/o obstrucción para la ejecución del servicio selectivo en el Hospital Lorena’. Al hacer un balance de las actuales instalaciones dijo que no es recomendable reutilizar las tuberías desinstaladas porque afectaría seriamente el grado alto de pureza de oxígeno que requieren los pacientes.

Iniciaran desmontaje de la infraestructura

Durante la visita guiada para verificar dichos trabajos, la autoridad de la región sostuvo que el proceso de desmontaje, se realizará en forma paralela a la elaboración del expediente técnico en forma transparente y eficiente.

Las obras de desmontaje tienen diferentes frentes de trabajo, priorizándose las instalaciones de aire acondicionado, ventilación, gases medicinales, así como el desmontaje estructural de losetas en todos los ambientes del hospital cusqueño.

Posteriormente, alcanzará el sistema contra incendios que se sumará a la demolición del bunker (espacio donde se encuentra el acelerador lineal que emite radiación), auditorio, contrapisos, entre otros, bajo la supervisión de la empresa TIC SAC, obras que concluirán en diciembre del presente año.