Informe

Gobernador Carlos Rúa pide exhaustiva investigación tras asesinado de cuatro integrantes de una familia a manos de subversivos

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Gobernador Carlos Rúa pide exhaustiva investigación tras asesinado de cuatro integrantes de una familia a manos de subversivos

Tras el asesinado de cuatro integrantes de una familia en la zona de Huarcatán, distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, por integrantes de una columna subversiva; el gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, pidió a las autoridades policiales y judiciales una exhaustiva investigación a fin de dar con los responsables.

La autoridad manifestó su preocupación por los terribles hechos ocurridos hace unos días en Huarcatán y precisó que nos vuelven a recordar los años de la violencia política interna. “Después de varios años, en la región, tenemos acontecimientos tan preocupantes y dramáticos. Estamos pidiendo que se haga una investigación a profundidad y creemos que hay una labor de los sectores involucrados en el tema de control, básicamente el Ministerio del Interior y el ejército peruano tienen que ver bastante”, dijo.

Rúa Carbajal también expresó su rechazo a cualquier tipo de violencia “venga de donde venga” y al actuar de los grupos violentistas que están asentados en la selva ayacuchana, a la vez solicitó al ejecutivo nacional acciones efectivas para erradicar a estos grupos. “Nosotros hemos tenido muchos problemas sociales y desde cualquier ángulo que venga esta violencia nosotros lo rechazamos, y nos solidarizamos con la familia que ha sido afectada con este asesinato”, refirió.

Población está atemorizada

Por otro lado, Noticias SER se comunicó con un vecino del Centro Poblado de Chachaspata, comunidad vecina de Huarcatán -que por razones de seguridad se reserva su identidad- quien manifestó que la población esta atemorizada ante los acontecimientos sucedidos. “Esta situación que aconteció en Huarcatán a una familia humilde, pobre, analfabeta, es muy triste y nos parece que fueran los años violencia donde pasó algo similar en la población, donde varios comuneros fueron asesinados por los subversivos. La comunidad de Huarcatán está bastante afectada y no solo ellos sino todas las comunidades aledañas”, señaló.

Asimismo, el poblador de Chachaspata, pidió mayor presencia del Estado en esta parte de la región, especialmente las fuerzas del orden para que resguarden la seguridad a las poblaciones no sólo de Huarcatán sino de las que se encuentran en sus cercanías. “Pedir al gobierno central y a los ministerios correspondientes que deberían ver las zonas alejadas. Nosotros acá en Pucacolpa necesitamos apoyo del gobierno, de las autoridades competentes sobre todo en temas de seguridad. Que el Estado instale una base militar por Huarcatán, en la frontera, sino la población va seguir siendo lastimada, con miedo. Es una emergencia en que se encuentra la comunidad de Huarcatán, necesitamos seguridad, estamos corriendo peligro”, dijo.