Opinión

Gobernabilidad en pandemia 2021-2026

Por Alexander Antialón Conde

Especialista en relaciones internacionales

Gobernabilidad en pandemia 2021-2026Luisenrrique Becerra

Un resumen de la frágil gobernabilidad peruana en el periodo 2016-2021, nos ofrece el siguiente panorama: renuncia forzada del Presidente Kuczynski; asunción de Martín Vizcarra; grave deterioro de la relación Ejecutivo-Legislativo; dos Presidentes por un día (Vizcarra y Mercedes Aráoz); golpe de Estado parlamentario liderado por el impresentable Merino; renuncia de Merino tras movilizaciones de los 5 Suyos; elección parlamentaria de Francisco Sagasti; voces irresponsables que sugieren vacar a Sagasti.

En ese contexto, nadie puede garantizar que Sagasti ejercerá como Presidente hasta el 28 de julio; menos aún, que el presidente electo este año logre terminar su mandato constitucional.

La Constitución debiera garantizar y proteger jurídicamente al Presidente. Para ello, es necesario definir la denominada vacancia por “permanente incapacidad moral” (Art. 113° de la Constitución). En esa necesidad, no hay lugar a consideraciones ni de derecha ni de izquierda, solo de civismo para promover la gobernabilidad al 2026, sea cual fuere el Presidente.

Asimismo, el gobierno del Bicentenario (y también el actual), tanto en su política interna como en la exterior, debe estar enfocado en combatir las crisis generadas por la covid-19 y sus mutaciones, así como otros potenciales virus. La OMS ya ha alertado que “pese a la dureza de la crisis del covid-19, que provocó más de 1,7 millones de muertos, debemos prepararnos para otras pandemias aún peores”.

Si resulta improbable que el Perú produzca sus propias vacunas ¿no sería conveniente establecer una alianza estratégica con algún laboratorio que acepte venir a instalar un centro de producción? En esto, tampoco debería importar el color del gato como decía el líder chino Deng Xiaoping.

Por tanto, el Presidente y su gabinete, así como el Legislativo, deben concentrarse en afrontar la variedad de problemas que trae consigo la pandemia, y, en ese propósito, todos debemos colaborar; y, siempre será mejor, con el respaldo jurídico de una moderna Carta Magna.