Nacional

Giovanna Pollarolo presenta su nuevo libro de relatos "Matusalén"

2022-05-08
Por Redacción Noticias SER
coverComposición: Noticias SER

El sello independiente Cocodrilo Ediciones presenta el nuevo título Matusalén, de la escritora Giovanna Pollarolo, una novedad literaria que trae de regreso la narrativa de una autora que ya forma parte de las grandes exponentes de la literatura peruana contemporánea.

La presentación se llevará a cabo el viernes 20 de mayo, a las 7:00 p.m., en la librería La Rebelde (Batalla de Junín 260 Barranco) y será presentado por Susana Reisz, Rossella di Paolo y Martina Vinatea.

Matusalén, es un libro que nos interpela desde distintos ángulos, que duele, asusta, pero también deja esbozar una sonrisa. Como Matusalén, las mujeres que pueblan este libro enfrentan los miedos de la madurez, la vejez, el final de la vida: esperan. Giovanna Pollarolo, con toques de ironía, compone un conjunto de relatos, escenas mínimas en las que sus personajes caminan sin retorno hacia el ocaso, y surgen los recuerdos sobre el amor, el desamor, el sexo, la enfermedad, la soledad, sobre la familia perfecta en apariencia —solo en apariencia—, sobre las amigas de la infancia. Surgen espejismos: la mujer que no quiso divorciarse ni tampoco volver a empezar una relación. El cambio de roles de cuidado entre hijas, madres y abuelas.

Sobre Giovanna Pollarolo

Nació en Tacna, Estudió Literatura en Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo una Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un doctorado en la Universidad de Ottawa. Su actividad profesional se desenvuelve entre la creación literaria, el cine, la investigación y la docencia. Es autora de los poemarios Huerto de los olivos (1986); Entre mujeres solas (1991, 1995, 2000); La ceremonia del adiós (1997, 1998) y Entre mujeres solas. Poesía reunida (2013). Ha escrito diversos guiones para cine tales como la adaptación de Tinta roja de Alberto Fuguet y el guion de Ojos que no ven. Como narradora, ha publicado el libro de relatos Atado de nervios (1999); la novela Dos veces por semana (2008, 2015), y Toda la culpa la tiene Mario (2016). En el área de la investigación académica, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, y los libros De aventurero a letrado. El discurso de Pedro Dávalos y Lissón (2015) y Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine y literatura (2019). Actualmente, es directora de la Maestría en Escritura Creativa y se desempeña como docente a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre la editorial

Cocodrilo Ediciones es una editorial feminista dedicada desde 2015 a publicar exclusivamente obras de escritoras peruanas. Estamos construyendo un catálogo de calidad que acerque la literatura escrita por mujeres a más lectoras y lectores. Nuestros títulos publicados son Al fin de la batalla, después del conflicto, la violencia y el terror, colección de cuentos de varias autoras; La flor artificial, de Sophie Canal y Christiane Félip Vidal; Puñales escondidos, de Pilar Dughi; La trampa, de Magda Portal; Desde el exilio, de Mariela Sala; La ciudad en que no estás, de Margarita Saona; Durará este encierro, escritoras peruanas en cuarentena, de varias autoras; Mujeres en conflictos de Christian Félip Vidal, y el libro de ensayo Revelando el secreto, Relaciones de género entre empleadoras y trabajadoras del hogar cama adentro, de Bettina Valdez.