Opinión

Giglia Gutiérrez, gobernadora electa de Moquegua

Por Julio Failoc

Economista

Giglia Gutiérrez, gobernadora electa de MoqueguaFoto: Voto2022

Giglia Gutiérrez se convirtió en la segunda gobernadora en la historia de Moquegua al ser elegida con el 46.2% de los votos válidos frente a un 42.9% de su contendor Jaime Rodríguez y un 10.9% de votos nulos y blancos. A continuación, un análisis que explican los resultados de cada uno de los candidatos.

Jaime Rodríguez apostó mal desde un inicio. Apelar a la campaña del voto nulo para evitar que capitalice su adversaria, en lugar de capturar los votos de los que no fueron a votar o de los que votaron por otros candidatos, fue una pésima estrategia. Un dato al respecto: el ausentismo electoral en primera vuelta alcanzó el 19.4%, y el 38% votó por otros candidatos. La pregunta que planteamos es la siguiente: ¿acaso no era posible pelear por este bolsón electoral apelando a que “Jamocho” era un candidato con experiencia frente a la inexperiencia de su contendora? Además, el lema ese: “más vale un ladrón conocido que ladrón por conocer”, ¿no lo hubiera ayudado?

Giglia Gutiérrez le salió al paso en el último tramo de campaña y le quemó el pan a “Jamocho” en la puerta del horno. De haberse postergado una semana más las elecciones en primera vuelta, las hubiera ganado. Si bien no fue conveniente que las elecciones fueran después de dos meses, ella hizo lo que tenía que hacer a pesar de los errores cometidos por su candidato a vicegobernador, un factor que hubiera sido fatal con un adversario con mejores reflejos presto a victimizarse y apelar al voto del adulto mayor que en Moquegua no son pocos y dónde “Jamocho” está mejor posicionado. Giglia no solo ganó de lejos los debates, sino que además dejó en ridículo a su adversario por su mala memoria.

Curiosamente la tierra donde nació --la provincia de Sánchez Cerro-- es la que le dio la victoria a Giglia Gutiérrez de Somos Perú, pues la suma de los votos de Ilo y Moquegua, hasta ese momento, le daban un punto de ventaja a favor de Jaime Rodríguez. La votación de Sánchez Cerro, donde la diferencia fue amplia a favor de Gutiérrez, logró revertir la victoria parcial del candidato del Movimiento Regional Kausachun.

La candidata del corazón logró ganar con una ventaja considerable en las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, mientras que Jaime Rodríguez ganó ampliamente en la provincia de Ilo. La derrota categórica de la señorita Gutiérrez en la provincia de Ilo se explica por el centralismo moqueguano y a la marginación de los ileños con respecto a la asignación presupuestaria para su desarrollo.

Queda como tarea de la gobernadora electa revertir la forma y el estilo de gestión centralista de las anteriores autoridades regionales en detrimento de Ilo y Sánchez Cerro. Una asignación presupuestaria más justas y en función a las necesidades de desarrollo de estas provincias sería un gran avance en el proceso de reconciliación y integración regional.