Opinión

Gestión local haciendo escuela y comunidad: el rol de los gobiernos municipales en el retorno a clases

2022-03-22
Por José Carlos Vera Cubas

Especialista en gestión educativa y desarrollo territorial. Ex Director General de Gestión Educativa Descentralizada.

coverFoto: Municipalidad de Corani

En el distrito de Corani, Puno, a 3,986 msnm, los estudiantes y sus profesores debían subir al "Apu" del pueblo en busca de señal para conectarse a "Aprendo en Casa", descargarse los contenidos y luego trabajarlos en sus casas, con apoyo de sus padres. En este distrito, el 90% de la población cuenta con celular inteligente y un 50% cuenta con laptop en su hogar.

Frente a esa situación, el alcalde Edmundo Cáceres, reunió a su equipo y consejeros, coordinó con la UGEL Carabaya y definió un plan para instalar internet Wifi en todo el distrito de manera gratuita y así ampliar la cobertura de "Aprendo en Casa". Además de ello, con los recursos que transfirió el MTC, lograron reparar y poner en funcionamiento estaciones de telecomunicaciones para mejorar la señal de radio en el distrito y poder retransmitir los programas. La Municipalidad y la UGEL sumaron además recursos para contar con gestores educativos (jóvenes universitarios) que reforzaban los aprendizajes de manera presencial, con los materiales y guías de "Aprendo en Casa".

Las municipalidades han sido aliadas claves para la ampliación de cobertura del servicio educativo en pandemia, ahí donde las brechas no permitían llegar y el liderazgo y articulación lo consiguió: Los núcleos educativos de Canchaque y El Faique en Piura; La estrategia Korake con promotores Asháninkas en el VRAEM, o las escuelas comunitarias de Quispicanchi en Cusco, son buenos ejemplos de las más de 600 iniciativas que se identificaron y acompañaron desde el MINEDU y la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa(1) y que dieron forma a lo que el 2021 se institucionalizó como “Aprendo en Comunidad”(2). En todas ellas, el rol del gobierno local fue decisivo.

Un modelo de gobernanza local en formación.

Las 1874 municipalidades del país, son el nivel de gobierno más cercano a la población. Representan al vecindario, a la comunidad, y son quienes deben canalizar sus demandas y promover articuladamente la adecuada prestación de los servicios públicos locales con una mirada de desarrollo integral, sostenible y armónico en su territorio, en el marco de las políticas nacionales y regionales, pero con autonomía y pertinencia. Ese es su mandato, aunque su desafío territorial, heterogeneidad institucional, capacidad de gestión y en muchos casos corrupción, complejiza tremendamente esa responsabilidad.

En materia educativa, si bien los municipios no gestionan el servicio educativo en las escuelas, la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 82(3), define las 22 competencias y funciones de los gobiernos locales para dar soporte y apoyo al servicio educativo, articulando y complementando con las UGEL y redes educativas a nivel local.

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Con todas sus potencialidades y limitaciones, los municipios hacen enormes esfuerzos por cumplir su rol: Gestionan y proveen servicios básicos para las Instituciones Educativas (IE) con entidades nacionales (agua potable, alcantarillado, luz, etc.), construyen infraestructura educativa, dotan equipamiento tecnológico, mobiliario escolar y materiales complementarios, movilidad en lugares de difícil acceso, promueven encuentros de municipio escolar, escuela de padres, ferias educativas, bibliotecas escolares, contratación de promotores, además de participar en los espacios de coordinación como el Concejo Participativo Local de Educación (COPALE), entre otros.

¿Y de cara al retorno?

En el proceso de retorno a clases presenciales, las municipalidades pueden y deben seguir aportando desde lo aprendido junto a sus comunidades y barrios. Algunas propuestas a seguir fortaleciendo en territorio para un retorno seguro 2022:

  1. Realizar el seguimiento y vigilancia al proceso de mantenimiento de locales escolares para el acondicionamiento y cumplimiento de protocolos. Las Municipalidades son parte de los comités de vigilancia liderados por los directivos de las IE y con participación de la comunidad.
  2. Promover programas de transporte escolar, rutas fluviales, seguridad en los entornos y barrios, en coordinación con sus gobiernos regionales y programas nacionales.
  3. Asegurar, en coordinación con los centros de salud y las UGEL, las condiciones de salubridad en los espacios externos e internos de las IE, garantizando condiciones adecuadas para el retorno presencial o las gestiones para el cierre de brechas de acceso a servicios básicos (agua, desagüe, electricidad, conectividad, telecomunicaciones)
  4. Desarrollar, en coordinación con Salud y Educación, campañas de información y sensibilización sobre retorno seguro, vacunación, protocolos de prevención de COVID, etc.
  5. A través de un esquema de incentivos (PIM), transferir recursos a las municipalidades sobre la base de metas y compromisos asumidos para impulsar matrícula, acceso, identificación, recuperación y permanencia de estudiantes en el sistema educativo.
  6. Monitorear y apoyar en distribución de materiales educativos desde la UGEL a IE, sobre todo en ámbitos rurales dispersos donde no hay oferta de transporte que llegue oportunamente.
  7. Coordinar con MIDIS Qali Warma, UGEL e IEs todo el proceso de alimentación escolar y seguimiento para nutrición infantil, lucha contra la anemia y desarrollo infantil temprano, articulando también con el programa Cuna Más y los Tambos del Programa PAIS.

En Perspectiva

En términos de fortalecer el modelo de gobernanza local y a la luz de la experiencia, planteo algunas recomendaciones:

  1. Evaluar, en la línea de descentralización y modernización del estado y en base a su posición como nivel de gobierno más cercano a la comunidad, la posibilidad de constituir oficinas municipales desconcentradas que hagan más efectiva la labor de las 224 UGEL a nivel nacional. La vinculación con redes o núcleos educativos para la asistencia técnica, acompañamiento y soporte a las IE es un modelo que tiene evidencia de éxito . Hacia futuro, esto permitiría evaluar la delegación de la gestión de servicios educativos comunitarios a municipalidades que cumplan ciertos requisitos.
  2. Desarrollar esquemas de gestión descentralizada y articulación territorial regional-local en los Programas Presupuestales(5) orientados a resultados, asignando productos y recursos al nivel local (con fuerte control concurrente y posterior) vinculados a servicios públicos integrales, a partir de evidencias, buenas prácticas y gestión de información nominalizada para la toma de decisiones.
  3. Fortalecer “Aprendo en Comunidad” desarrollando el concepto de “Escuela Barrio”(6) o “Escuela Comunidad”, que abre sus puertas al espacio público(7) donde autoridades locales, estudiantes y familias construyen y legitiman espacios educadores y seguros, aprovechan recursos y equipamientos de uso múltiple y se integran en proyectos urbanos/comunitarios integrales con enfoque de bienestar.
  4. Soñar con una ciudad/comunidad educadora que promueve aprendizajes(8) a lo largo de la vida con enfoque de innovación, bienestar y desarrollo territorial sostenible. Solo de esta manera podremos trascender de la mirada local histórica centrada en infraestructura y servicios, hacia una que mire al territorio como espacio de aprendizaje, construcción de ciudadanía y convivencia sana y responsable con el medio ambiente y sus recursos. No dejemos pasar la oportunidad.

(1) http://edutalentos.pe/cop/

(2) RVM 211-MINEDU-2021
https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/2013435-211-2021-minedu

(3) Ley Orgánica de Municipalidades https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0015/3-ley-organica-de-municipalidades-1.pdf

(4) La gestión educativa distrital-intergubernamental en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique y Salitral. CIPCA

(5) Programas Presupuestales MEF https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=101530&lang=es-ES&view=article&id=5337

(6) Propuesta desarrollada en el marco del Proyecto Ludotopías, de Espacio Residual e Hirikiten

(7) Javier Vera Educacción https://www.educaccionperu.org/de-la-calle-al-cole-del-cole-a-la-calle/

(8) UNESCO Ciudades de Aprendizaje https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida/ciudades-del-aprendizaje