Informe

George Forsyth fue vapuleado por pobladores del sector Chilla en Juliaca

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

George Forsyth fue vapuleado por pobladores del sector Chilla en Juliaca

El día de hoy, 29 de enero del 2021, arribó a la ciudad de Juliaca el candidato a la presidencia de la República por el partido Victoria Nacional, George Forsyth, dirigiéndose al sector Chilla, donde su presencia fue rechazada por los pobladores de la zona, quienes le increparon el uso de la problemática local para ganar votos.

El presidente del Frente de Defensa del sector Chilla, Claudio García, mostró su malestar puesto que simpatizantes de Victoria Nacional le habrían impedido el ingreso a la zona donde estaba el candidato.

“Toda la zona está afectado por la problemática de la contaminación ambiental y los frentes de defensas venimos trabajando articuladamente. Los dirigentes puneños somos patriotas que defendemos la región de quechuas y aymaras. Esta zona afectada es utilizada para fines políticos”, enfatizó Claudio García.

Ante este incidente, algunos partidarios profirieron insultos al dirigente, mientras que George Forsyth, entre gritos, subió raudamente a su camioneta. “Los quechuas y aimaras te rechazamos, señor”, le dijeron algunos pobladores. En dicho contexto, el candidato optó por no responder las preguntas de periodistas.

“Es algo indignante que un candidato venga al lugar, para ganar votos y nos restrinja el paso a la zona. Nosotros como pobladores conocemos las necesidades reales”, expresó un poblador.

Presentación de candidatos

Mediante una conferencia de prensa, George Forsyth presentó oficialmente a los candidatos al Congreso por Puno. En el evento solo estuvieron 4 de los 6 aspirantes.

Paul Apaza Coyla (1), resaltó que su trabajo se enfocará en la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Gladys Maruja Torres Condori (2), indicó que presentará iniciativas legislativas a favor de los sectores de salud y educación. Leonidas Salluca Huaraya (3), manifestó tener propuestas a favor de los comerciantes de la región. Por su parte, Pedro Roger Caceres Barrionuevo (5), dijo que se debe lograr recuperar la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez.

Zaira Estela Silva Gamboa, quien va con el número 6, estuvo ausente, y Giannina Fiorella Cogorno Roque fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones.

En sus palabras el candidato presidencial dijo “En esta región hay muchos problemas por el abandono del Estado y esa es la lucha que estamos emprendiendo, soy una persona joven con un grupo de jóvenes, también con personas con mucha experiencia, que se están atreviendo afrontar a este Gobierno que hace muchos años le ha dado la espalda a esta población”.