Opinión

Gabinete de cholos para cholos

Por Óscar Zamudio

Sociólogo

Gabinete de cholos para cholosPCM

Luego de 30 años de implementación de una economía neoliberal que ha traído una desigualdad inhumana, una crisis política permanente y el hartazgo de la población de ver en los procesos electorales anteriores la elección de presidentes que influidos por los medios de comunicación han terminado gobernando a favor de los grupos económicos del país, finalmente hoy tenemos un gobierno que puede ser una oportunidad para la población del Perú profundo que exige cambios y medidas para salir de la pobreza.

De la presentación ante el Congreso de la política general del gobierno nos parecen importante señalar lo planteado por algunos ministros. El ministro de Economía y Finanzas ha señalado como prioridad la reactivación económica, la generación de empleo y la promoción de la inversión pública y privada. El ministro de Salud, la urgente necesidad de mejorar la atención en el primer nivel de salud, la infraestructura de los hospitales, y la atención al capital humano, enfrentando la pandemia y desarrollando un plan integral para enfrentar la tercera ola. El ministro de Educación anunció la inversión de 1 594 millones de soles para infraestructura del sector, además de 10 millones de soles en el 2022 para que los maestros desarrollen proyectos de innovación pedagógico; también manifestó que se afirmará la competitividad digital y se seguirá apoyando al Sunedu y el licenciamiento de las universidades.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, señaló que la “segunda reforma agraria” no es la expropiación de las tierras, sino la industrialización de la agricultura, la promoción de las cooperativas, el desarrollo de infraestructura de riego a través de la siembra y cosecha de agua y la producción orgánica. Y la ministra de la Mujer, manifestó respaldar el plan nacional de derechos humanos para eliminar las barreras que afectan a las mujeres, la atención a mujeres víctimas de la violencia y trabajar para terminar con la discriminación de las personas debido a su orientación sexual.

Luego de esta sustentación la representación parlamentaria le otorgo la confianza por 73 votos a favor del “Gabinete Cholo”, conformado por una mezcla de ministros de procedencia rural, quechua hablantes y algunos con apellidos extranjeros migrantes que expresan la diversidad de nuestro país. Pero la derecha bruta y achorada y los poderes económicos, no lo asimila por la costumbre de tener gabinetes vinculados a los poderes económicos, representantes de empresas y grados académicos importantes, y por ello utiliza a los medios de comunicación para descalificar al conjunto del gabinete a partir de la presencia de algunos ministros cuestionados (Defensa y Trabajo).

Entonces la tarea del Presidente Castillo es recomponer el “Gabinete Cholo” sino tendrá que enfrentarse a la ya anunciada interpelación de los ministros cuestionados que plantearán las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País., pero al hacerlo no debe cambiar el perfil del mismo, por ejemplo con ministros que hablen quechua para superar la incomunicación con la población.