Puno

Frente de Organizaciones Populares de Puno se compromete a impulsar una Asamblea Constituyente

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Frente de Organizaciones Populares de Puno se compromete a impulsar una Asamblea ConstituyenteSonia Vilcanqui

Organizaciones sociales de Puno se preparan para promover una nueva constitución En la última asamblea del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, llevada a cabo el 12 de agosto en la Casa del Maestro, los representantes de diversos sindicatos acordaron organizar un congreso regional para promover una Asamblea Constituyente.

Después de la elección de la junta directiva, en donde Amador Nuñez Mamani fue ratificado como presidente del FOP, los dirigentes de los sectores populares ratificaron su intención de impulsar una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente, tal como lo viene proponiendo el presidente Pedro Castillo.

Al respecto el dirigente y miembro de la nueva junta directiva, Cesar Hugo Tito Rojas, afirmó que se tiene previsto realizar un congreso regional con fecha tentativa del 15 de setiembre, para fortalecer y unificar a las organizaciones sociales de toda la región de Puno a fin de impulsar el cambio de la carta magna.

“Se ha ratificado que la lucha principal debe ser una asamblea constituyente, y eso implica que se deba hacer una bajada de bases a las provincias y convocar a un congreso regional para luchar por el cambio que el pueblo organizado tiene que empujar”, manifestó el dirigente.

Agregó que existe la imperiosa necesidad de fortalecer las organizaciones populares para que no solo cumplan un rol expectante ante los sucesos políticos. En ese sentido dio a conocer que para el mes de octubre se crearía un frente de defensa y de organizaciones populares del Perú.

Por su lado, el secretario del FOP, Juan Carlos Gomes Palacios, señaló que para garantizar un gobierno del pueblo es necesario generar asambleas provinciales, regionales y macroregionales para finalmente llegar a una asamblea nacional. “Lo segundo, es promover una nueva constitución para que el pueblo participe y decida que debe tener la constitución”, añadió.

Apoyo al gabinete Bellido

Tanto Amador Núñez, Juan Carlos Gomes y Cesar Hugo Tito, mostraron su respaldo al presidente del consejo de ministros y al gabinete.

Los tres dirigentes saludaron que el nuevo gabinete este conformado por peruanos provenientes de diversas regiones del país, como Puno, Cusco, Cajamarca. Asimismo precisaron que el respaldo no era a la persona sino a las acciones.