Informe

Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho pide no ampliar cuarentena en Huamanga

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho pide no ampliar cuarentena en HuamangaFoto: Yuly Yaranga

A nueve días de la nueva cuarentena focalizada en la provincia de Huamanga, por ser identificada en alerta extrema, se han venido desarrollando varias movilizaciones en contra de esta disposición, puesto que muchos de los ciudadanos viven del trabajo del día a día. Ante esta situación, a traves de la prefectura regional, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y otros han solicitado al ejecutivo no ampliar la cuarentena focalizada en Huamanga.

Edilberto Barzola, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), indicó que han elevado un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para que Huamanga no sea considerado nuevamente en una posible ampliación de la cuarentena. “Como ha manifestado la ciudadanía no estamos de acuerdo con la cuarentena. La población acatará el protocolo correspondiente, la bioseguridad, pero no el confinamiento, porque vivimos del día a día”, precisó.

Barzola, también refirió que ha puesto de conocimiento al gobierno regional, sobre este pedido, para que se tome en cuenta la situación de las personas que viven de sus ingresos diarios. “Hemos hecho llegar al gobernador regional esa petición, señalando que no estamos de acuerdo con la cuarentena”, dijo.

Asimismo, Iber Quispe, Gerente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, manifestó que los Micro y Pequeños Empresarios también se han sumado al pedido que viene haciendo el FREDEPA. “Nos hemos sumado al petitorio que se ha hecho, donde se está solicitando a la PCM que Ayacucho no sea considerado en el nivel extremo. Hemos visto, que lamentablemente esta cuarentena focalizada ha sido un fracaso no se está cumpliendo, sobre todo porque los Micro y Pequeños Empresarios, no tienen de dónde agarrarse para poder subsistir”, señaló.

Quispe, instó al gobierno regional y a los gobiernos locales a fin de poder hacer campañas de fiscalización a empresas y establecimientos a fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad y los aforos permitidos. “Solicitamos que se haga una campaña efectiva por parte de las autoridades a fin de fiscalizar si las empresas y establecimientos comerciales están cumpliendo adecuadamente con el protocolo, porque de eso va a depender, si respetamos el distanciamiento, los protocolos, eso reduciría, pero no se puede estar sin trabajar” expresó.

Por su parte el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal indicó que sostendrá una reunión con los integrantes del comité multisectorial a fin de evaluar la esta situación, y según ello emitirá un documento al ejecutivo. “vamos a convocar a una reunión multisectorial y sobre esa base vamos a proponer”, dijo.