Informe

Frente Amplio y Democracia Directa inician campaña presentando candidatos al Congreso por Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Frente Amplio y Democracia Directa inician campaña presentando candidatos al Congreso por CajamarcaFoto ©ONPE

En esta semana, los partidos políticos Frente Amplio (FA) y Democracia Directa realizaron la presentación de algunos de sus candidatos al Congreso de la República que estarán participando en las elecciones generales de abril próximo.

Frente Amplio

En compañía del máximo representante del FA y también candidato a la presidencia, Marco Arana, tres de los seis candidatos al Congreso realizaron su presentación pública en la ciudad de Cajamarca. Con el número 1 postulará el reconocido ambientalista cajamarquino Juan Chilón Chuquimango; en tanto, con el número 2, lo hará la educadora de la provincia de Cajamarca y también ambientalista, Flor Quiroz Castañeda; mientras que con el número 6, se presentará la periodista Tatiana Chávez Medina, también de Cajamarca. La lista está integrada, además, por el docente José Castillo Alva de la provincia de Chota que va con el número 3; con el número 4 participará María Aguilar Cadenillas de la provincia de Jaén y finamente, con el número 5 estará postulando José Guevara Quispe de la provincia de Cutervo, también educador de profesión. Cabe indicar que la mayoría son militantes del FA a excepción de María Aguilar, quien es invitada. Asimismo, José Castillo y Juan Chilón postularon en las Elecciones Extraordinarias Congresales de enero del 2020 y en esta oportunidad esperan lograr una mayor aceptación en el electorado regional.

Marco Arana resaltó las virtudes de los candidatos al Parlamento nacional y aseguró que garantizarán los derechos de la población peruana en línea con algunas de las propuestas presidenciales del FA, como un gobierno con justicia ecológica que reoriente la economía al servicio de las personas y cuidado del medio ambiente; fundamentar la educación y salud como derechos fundamentales; defensa de derechos laborales; nueva Constitución; inclusión financiera de todos los peruanos; reforma tributaria, entre otros: “En la propuesta del plan de gobierno es central la construcción de estado pluricultural. El Frente Amplio representa una propuesta política de cambio a la que el pueblo no tiene que temer ni ver como amenaza. Quienes nos dicen que somos anti sistemas, en realidad quieren que continúe la corrupción, la depredación de recursos naturales, la desigualdad y abuso de los derechos de los trabajadores”, dijo.

Democracia Directa

El partido político Democracia Directa también realizó la presentación de sus candidatos al Congreso de la República en la ciudad de Cajamarca. En el evento de presentación, mencionaron que la principal propuesta es el cambio de Constitución buscando favorecer a la población vulnerable del país.

Los candidatos que participaron en la actividad fueron Clodomiro Cruzado Portal de la provincia de Hualgayoc quien encabeza la lista y cuenta con experiencia en campaña política pues ya ha postulado en dos oportunidades a la alcaldía de dicha provincia. Con el número 3 postulará el ex regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Herman Bueno; mientras que con el número 4 lo hará la ingeniera civil Lizeth Urrutia Medina, natural del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc. Con el número 5, se presenta Neiser Álvarez Barboza de la provincia de Chota.

Quienes no estuvieron en la presentación fueron Marita Clavo Llamo, quien postula con el número 2 también de la provincia de Hualgayoc y Pilar Agüero Delgadillo de la provincia de Cajamarca, con el número 6: “Trabajaremos por el cambio de la Constitución. Vamos a legislar por nuestros hermanos que tienen metales pesados en la sangre; por los pueblos originarios; por las rondas campesinas”, manifestó el candidato Clodomiro Cruzado.