Ayacucho

Fiscalía interviene gobierno regional de Ayacucho por presuntos pagos de OBRAINSA a ex gobernador Oscorima

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Fiscalía interviene gobierno regional de Ayacucho por presuntos pagos de OBRAINSA a ex gobernador OscorimaFoto: Inforegión

Tras la difusión del contenido de las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz de la empresa OBRAINSA, donde refiere que se hizo un pago irregular de 138,7 millones de soles al exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, por la obra de asfaltado de la carretera Toccto-Condorcoccha-Vilcashuamán; el Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, Cruyff Ither Martínez, intervino -en horas de la mañana de éste martes- diversas oficinas del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para recabar pruebas relacionadas al proceso de selección y adjudicación de la obra de asfaltado de la vía en mención.

El Ministerio Púbico de Ayacucho, indicó que se ha abierto investigación contra el exgobernador Wilfredo Oscorima Núñez, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión y cohecho pasivo. Y sobre la intervención realizada a las oficinas del GRA, el Fiscal Ither Martínez indicó que parte del expediente de contratación no fue ubicado en su integridad en los archivos de dicha institución, y que los funcionarios no dieron razón de su ubicación. Los documentos requeridos por el Ministerio Público son las bases del proceso de selección y la propuesta técnicas económica que presentó OBRAINSA.

Irregularidades en obra de asfaltado y laudo arbitral

Según refirió el Gerente del GRA, Iván Cisneros, la obra de asfaltado de la carretera Toccto-Vilcashuamán, registra 47 ampliaciones de plazo y también siete adicionales que fueron aprobados por la gestión regional anterior que lideró Wilfredo Oscorima Núñez. Cisneros indicó que desde el 2019 el GRA ha realizado la supervisión a la obra de asfaltado, detectando 400 observaciones que OBRAINSA no ha logrado superar; a pesar de ello, la empresa pretendió cobrar nuevos adicionales. Cisneros informó que OBRAINSA ha resuelto unilateralmente el contrato.

Asimismo, el gobernador Carlos Rúa Carbajal dijo que el GRA ganó el laudo arbitral a OBRAINSA por un valor de 15 millones 220 mil soles, a lo que se deberán sumar los montos por daños y perjuicios que generó la empresa contratista por las diversas ampliaciones de plazos otorgados por la gestión anterior en la obra.

Con respecto al avance de la obra de asfaltado, Cisneros informó que harán una evaluación de la misma para tener con precisión la información, aunque estimó que el avance estaría en un 99%. “Nosotros vamos a cuantificar con un expediente técnico el monto y saber cuál exactamente es el porcentaje que falta, tanto en la parte física como presupuestal. La empresa pretende seguir cobrando sus gastos generales, es una estrategia que tienen las empresa plantear un ampliación de plazo y en teoría renunciar, por ello tiene tanta ampliaciones”, explicó.