Opinión

Final de legislatura

Por Noticias SER
Final de legislaturaFoto: Congreso de la República

Tras casi un año de haberse instalado el nuevo Congreso de la República, va llegando a su fin el periodo de la Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular), cuya pésima conducción llevó al Parlamento a una aprobación incluso inferior a la del gobierno de Pedro Castillo. Todo indica que su mandato cerrará imponiendo decisiones ampliamente rechazadas, destacando en primer lugar el retorno forzoso a la bicameralidad.

En el último año la actuación del Congreso de la República se alejó mucho más de lo previsto de las expectativas de la ciudadanía, de por sí bastante bajas. En Noticias SER hemos denunciado una larga lista de despropósitos, entre los que podemos recordar la ley que autoriza la entrega de armas a los Comités de Autodefensa, la resta de capacidades a SUNEDU en detrimento de la calidad universitaria, los ataques contra los derechos de las mujeres y el enfoque de género en la educación, el blindaje para favorecer al usurpador Manuel Merino, o la modificación arbitraria de las reglas electorales para beneficiar a los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales este año.

Por si todo ello fuera poco, el Congreso ha sido la caja de resonancia de aquellos sectores de derecha que no reconocen el resultado electoral del año 2021 y utilizan sus escaños y los recursos públicos para intentar deslegitimar al JNE y a la ONPE, revelando su escaso apego a las reglas mínimas de la democracia, así como su intención de socavar nuestras instituciones en beneficio propio.

De otro lado, también hay que señalar que varios sectores de este Congreso han actuado como la comparsa del Poder Ejecutivo, ya sea apañando el copamiento de cargos con personas sin capacidad ni idoneidad o haciéndose de la vista gorda ante los indicios de corrupción en el círculo presidencial. Algunos lo hicieron por interés o coincidencia política, pero hubo muchos otros que ofrecieron su apoyo como contrapartida para lograr beneficios particulares. Estos sectores comparten con Alva la responsabilidad por el deterioro de la administración pública y el desprestigio actual del Parlamento.

En Noticias Ser creemos que la conformación de una nueva Mesa Directiva del Congreso debería ser la oportunidad para que los representantes electos por la ciudadanía enmienden el rumbo. Pero nada indica que ello ocurrirá. Lo que veremos es por el contrario un nuevo episodio de precarias alianzas, arreglos bajo la mesa y cuestionables movidas de última hora. Al parecer, ese será el escenario hasta el momento en que se vayan todos.