Informe

Fernando Tuesta: Muchos candidatos no conocen la realidad que dicen representar

Por Ricardo Parra

Periodista

Fernando Tuesta: Muchos candidatos no conocen la realidad que dicen representarFoto: PUCP

En el primer programa de Enfoque Bicentenario, que se estrenó ayer jueves 21 de enero a través de Cutivalú, el consultor en temas de democracia, Fernando Tuesta Soldevilla, quien conversó con Omayra Peña y David Cortez - respecto del análisis situacional de los partidos políticos en el presente proceso electoral 2021 - consideró que se trata sin lugar a dudas de uno muy especial; con una mayor cantidad de candidatos, a comparación de otros (2006, 2016, 2019) que también tuvieron una participación significativa.

Para Fernando Tuesta, esta situación tiene dos interpretaciones. Por un lado, la ausencia de liderazgos fuertes, lo que trae como consecuencia que las preferencias se fraccionen y dispersen en muchas alternativas; y por otro, la existencia de 24 agrupaciones inscritas. “Estas dos razones muestran una cierta precariedad de las organizaciones políticas, porque además varias de ellas tienen a candidatos que no nacen de sus filas; sino que se trata de personas que se han adherido a estas organizaciones porque así lo exige la ley”, comenta y añade “tenemos varios candidatos que carecen de partido propio, como también, hay muchas organizaciones políticas que carecen de candidatos competitivos”.

El atractivo de ser candidato

Ante la amplia oferta electoral, Fernando Tuesta, analizó cuál es el incentivo que hoy probablemente anima a las personas a candidatear, especialmente al congreso. “Hay personas que postulan porque consideran que gracias al voto preferencial pueden llegar como muchos otros lo han hecho. Es decir, hay un atractivo para ser parlamentario en el Perú, lo que antes era difícil porque tenía que hacerse una carrera política dentro de un partido. Ahora te invitan o tú llegas a un partido creyendo que por haber trabajado en un entorno privado o en el sector público ya es ser representante. Sin embargo, mucha gente no sabe qué es hacer política y en ese sentido muchos candidatos no conocen la realidad que dicen representar”, subrayó.

Apatía hacia la política

Consultado sobre el desinterés que existe hacia la política, Tuesta manifestó que la gente puede rechazar la política en términos partidarios; sin embargo, destacó que hay otras formas de hacer política, como las movilizaciones que se vieron noviembre del 2020. “Ustedes los jóvenes participan de múltiples maneras en política. El mismo hecho de hacer este tipo de programas, creando espacios, intentar informarse, cuestionarse, son otras formas de hacer política y eso es algo que los partidos no entienden porque se han anquilosado, con discursos en un tiempo desfasado”, remarcó.

Campaña en pandemia

Finalmente, el ex jefe de la ONPE, advirtió que los candidatos conocen bastante bien la responsabilidad que les implica el desarrollo de la presente campaña dentro del contexto de pandemia. En ese sentido reafirmó que no se debe permitir una campaña electoral presencial.