Nacional

Fernando Orihuela postula al cargo de Gobernador Regional de Junín

Por Niel O. Macedo Muñoz
Fernando Orihuela postula al cargo de Gobernador Regional de JunínFoto: Gobierno Regional de Junín

El actual gobernador provisional de Junín busca mantener en el poder al partido Perú Libre en la región central del país.

Junín.- Fernando Orihuela Rojas, gobernador encargado de Junín, se inscribió en la lista de candidatos al puesto de Gobernador Regional de Junín para participar en las elecciones internas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, le acompaña en la lista Urpi Alzamora como candidata a la vicegobernación.

Desde hace unos meses se comentaba la posibilidad de que Fernando Orihuela postularía al cargo de Gobernador Regional de Junín por el partido Perú Libre presidido por Vladimir Cerrón Rojas, de hecho interrogado ante este escenario Orihuela no lo negaba rotundamente a la prensa, sin embargo prefería hablar sobre los proyectos y avances de su gestión.

En ese sentido, Orihuela ha tratado de mostrarse en sus visitas a las provincias de Junín como un técnico y gestor, y no como un político ideologizado al mantenerse al margen del debate político nacional y de los supuestos actos de corrupción que involucran al líder de su partido político Vladimir Cerrón y otras autoridades y funcionarios partidarios suyos.

El actual gobernador provisional de Junín, quien viene remplazando desde noviembre de 2019 a Vladimir Cerrón Rojas al ser suspendido por tener una sentencia penal por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, no tendría impedimento de postular al puesto de Gobernador Regional ya que, en su caso particular, no se trataría de una reelección inmediata como lo prohíben las leyes peruanas.

El pasado 11 de abril se venció el plazo para realizar la inscripción de listas de candidatos en el Sistema Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde postulantes de todas las regiones formalizaron su intención de acceder a cargos públicos como son la gobernación regional y las alcaldías provinciales y distritales.