Cajamarca

FENATE hará propuesta al gobierno para un nuevo currículo escolar

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

FENATE hará propuesta al gobierno para un nuevo currículo escolarFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Docentes de Cajamarca afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATE) y además integrantes del equipo técnico del partido (todavía en proceso de formación) Magisterial y Popular, han informado que se encuentran recolectando información para que alcancen al gobierno nacional una nueva propuesta curricular.

La dirigente Ana Bueno, informó que esta labor iniciará el 16 de octubre en la provincia de Chota. De este modo, recogerán información a nivel regional para la nueva propuesta que esperan alcanzar en el corto plazo al presidente Pedro Castillo. Según dijo, si bien, es una tarea que corresponde al gobierno, docentes del FENATE y del Partido Magisterial en Cajamarca han justificado su involucramiento: “Se necesita la información de las zonas más lejanas. Si dejamos que solamente lo haga el presidente o el ministro y técnicos, vamos a caer en lo de siempre, en el distanciamiento entre la realidad de cada punto del país”, refirió Ana Bueno.

Según expresó, entre otros aspectos, el nuevo currículo debe plantear la importancia de la salud preventiva teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia, asimismo, la importancia de lograr consensos para evitar conflictos en el país y la práctica de los valores. Sobre otras demandas del magisterio, Bueno indicó que está pendiente el pago de la deuda social sin procesos judiciales, además de seguir insistiendo en el correcto cumplimiento de los derechos laborales. Estas situaciones se están analizando en una mesa de diálogo que han establecido a nivel regional.

Sobre las discrepancias con el SUTEP, la docente cajamarquina dijo que desde la FENATE buscan tratar la problemática educativa de manera integral y mientras más sindicatos existan, se generarán más propuestas.

Nuevo ministro

Finalmente, Ana Bueno mencionó que no les parecía adecuada la presencia del ex ministro Juan Cadillo en el gobierno y que estarán atentos al desempeño de Carlos Gallardo, no obstante, informó que han propuesto que el docente Segundo Vásquez Gonzales de la provincia de Santa Cruz, pueda ser el próximo ministro de Educación: “El magisterio de Cajamarca lo está proponiendo como ministro de Educación. Desde las filas magisteriales también existe una persona que puede contribuir de manera más efectiva al mejoramiento del tema educativo en la región y el país”, indicó.