Cusco

Federación Médica de Cusco denuncia irregularidades en el sector Salud

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Federación Médica de Cusco denuncia irregularidades en el sector SaludFoto: DIRESA Cusco

La Federación Médica de Cusco ha emitido un pronunciamiento en donde rechaza la ratificación del Gerente Regional de Salud y está solicitando al Ministerio Público y la Contraloría General de la República para que puedan investigar y realizar una auditoria a probables actos de corrupción e irregularidades que se habrían cometido en esta instancia.

Los médicos cusqueños, mediante este pronunciamiento, han emplazado al gobernador regional Jean Paul Benavente, quien antes de la ratificación a las autoridades del sector debió haber evaluado la situación de salud de la región y sancionar a los responsables de las diferentes irregularidades que se habrían cometido en el año 2021.

Las tensiones dentro del sector Salud del Cusco se evidencian con el malestar que los médicos plantean. El tenor de la federación es confrontacional, e indica que hay una crisis dentro de la Dirección Regional de Salud y por ello sugieren al Gobernador Regional dar un paso al costado en sus funciones.

“Permita que la región Cusco por fin se encamine en planes, proyectos y obras sostenibles que tanto necesita y además se elabore una hoja de ruta que el próximo gobernador, en consenso con todas las fuerzas vivas de la región, pueda continuar”, refiere el comunicado de los médicos cusqueños.

Compras irregulares y malos manejos

La Federación Médica de Cusco ha dado un listado de las posibles irregularidades y actos de corrupción que se habrían cometido en el sector salud y que hasta el momento no hay sanciones. Se ha hecho referencia a la irregular aplicación de vacunas en el Poder Judicial y otras instituciones, un viaje a Francia del personal de salud, la pérdida de vacunas, entre otros aspectos.

“Asumimos que el Gobernador Regional aprueba y avala todos estos hechos irregulares y probables actos de corrupción señalados y por tanto consideramos también como cómplice y probable responsable de todos estos hechos ocurridos y las que ocurrirán en el sector salud”, indica el pronunciamiento de la Federación Médica.

También se ha marcado que hasta el momento no se concreta la construcción del Hospital de Belempampa, a pesar que esta ya tiene un expediente técnico. En la misma situación se encontraría el reinicio de la obra del Hospital de Quillabamba, paralizado por más de 4 años, además de la falta de implementación de los establecimientos de salud.

Otras denuncias de los médicos cusqueños son la pérdida de vacunas en el Colegio de Ingenieros del Cusco, la compra fallida de un tomógrafo para el Hospital Regional del Cusco, la compra de más de 700 chalecos que se realizó en plena pandemia, la adquisición de balones de oxígeno, y el destino de donaciones de empresas privadas.

Los médicos cusqueños han referido que estas denuncias e irregularidades del sector Salud de Cusco serán incluidas en la plataforma nacional de la Federación Médica Peruana.