Puno

Familias comuneras de Lampa pierden 7,000 hectáreas de pasto por incendio forestal

Por Paolo Turpo
Familias comuneras de Lampa pierden 7,000 hectáreas de pasto por incendio forestalFoto: Noticias Ser

Una gran preocupación viene generando la emergencia que se vive en la provincia de Lampa a causa de la pérdida de más de 7.000 hectáreas de pasto por un incendio forestal que comenzó el sábado pasado. Los habitantes de siete comunidades necesitan toneladas de pacas de avena para alimentar a sus ovejas y alpacas luego del desastre.

Valentina Coaquira, una de las damnificadas, lamentó el lento actuar de las autoridades, principalmente del Gobierno Regional de Puno, que pese a conocer de este siniestro el último fin de semana, hasta la fecha no se han hecho presentes en la zona para brindar ayuda a los afectados.

“No tenemos alimento para el ganado, ahora de alguna manera cada comunero está comprando pacas de manera particular, pero ello es insuficiente”, refirió, al tiempo de indicar que familias enteras lo han perdido todo y también se requiere apoyo con víveres, frazadas, abrigo y demás enseres.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Productores, Miguel Quispe Quisocala, informó que solo en las comunidades de Tacamani, Marno y Chihuine, hay más de 95 familias damnificadas y más de 700 cabezas de ganado por alimentar.

“Pedimos el apoyo de las autoridades para que nos brinden pacas de avena porque nuestros animales se han quedado sin comida”, dijo a través de Pachamama Radio, al tiempo de indicar que han iniciado una campaña de solidaridad denominada ‘marcha de un sol”, con la cual busca lograr ayuda de los vecinos de la capital de la provincia y que las autoridades declaren el estado de emergencia.