Informe

Familiares denuncian demora en la entrega de cadáveres por parte del Hospital Regional de Cajamarca

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Familiares denuncian demora en la entrega de cadáveres por parte del Hospital Regional de Cajamarca

Este martes 09, familiares de personas fallecidas en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, reclamaron por la demora en la entrega de los cadáveres de pacientes fallecidos con covid-19.

Como indicaron, los convenios que tiene el Hospital con algunas funerarias está impidiendo que los deudos puedan retirar los cadáveres oportunamente, por tal hecho, cuestionaron que se realicen este tipo de acuerdos y no se les permita elegir el servicio que desean: “Mi padre entró por covid, falleció el día domingo. He venido a recoger su cuerpo y en el hospital dicen que hay un convenio con funerarias. Hemos querido hacer las cosas con otra funeraria, pero no nos permiten. Es una situación caótica. No pueden estar con el cuerpo uno o dos días y los familiares afuera con el dolor y también exponiéndose”, dijo Orlando Vásquez. Por su parte, Melania Vásquez, indicó que en tres días no podían retirar el cuerpo de su padre a pesar de que renunciaron al Seguro Integral de Salud (SIS).

Frente a la situación, el consejero regional Godofredo Vásquez llegó hasta los exteriores del hospital para entrevistarse con los familiares, señalando que no se debe “traficar” con el dolor. Igualmente, pidió una atención oportuna y que se mejore la comunicación desde el nosocomio.

En atención a los reclamos, directivos del Hospital salieron a dar respuesta. De este modo, Vila Bardales, jefa de la Oficina de Seguros, señaló que por directiva del SIS se han generado contratos con funerarias para realizar el proceso de inhumación. Estos contratos se llevaron a cabo luego de una evaluación de las proformas presentados por las funerarias, que a la fecha son un total de cuatro y a quienes se les asigna la inhumación en un orden correlativo: “Es un contrato formal que se tiene que hacer porque como Oficina de Seguros, tenemos que presentar el expediente al SIS que tienen una exigencia para reembolsar el servicio. Sin embargo, el usuario a veces piensa que tenemos alguna intención. Nuestra intención solo es dar el servicio cumpliendo las normas”, expresó.

Según se informó, los inconvenientes surgen cuando los familiares requieren otro servicio diferente al paquete ofertado por las funerarias, como un ataúd de mayor costo o trasladar el cadáver a otra zona fuera del distrito o provincia, pues la norma para la inhumación desde el inicio de la pandemia señala que debe realizarse en el distrito en el que se produjo el fallecimiento.

Finalmente, se indicó que en su momento, no se tuvo la participación de más funerarias a través de la presentación de sus proformas, porque consideraban riesgoso trasladar cadáveres de enfermos de covid debido a la oposición de la población. No obstante, se comprometieron a atender las demandas oportunamente.