Puno

Familiares de mártires y víctimas del 9 de enero seguirán buscando justicia

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Familiares de mártires y víctimas del 9 de enero seguirán buscando justiciaFoto: Miriham Escalante

Durante conferencia de prensa realizada el día de ayer, lunes 8 de enero, por la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca - Puno, se informó que, hasta el momento no se ha indemnizado ni al 30% de heridos de las protestas sociales en Juliaca, pese a que el gobierno había anunciado un presupuesto para tal fin. Además ratificaron que seguirán buscando justicia.

Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca – Puno, informó que, el Ministerio de Salud reportó un total de 252 heridos, a causa de la represión policial en Juliaca, de los cuales solo 47 heridos recibieron la indemnización del gobierno, “el apoyo que supuestamente dieron a los familiares de los heridos y víctimas de los acontecimientos del 9 de enero 2023, no se les dieron a todos”, dijo.

Samillán Sanga, enfatizó que, los policías que participaron en la represión hacia los ciudadanos de Juliaca, recibieron bonos del gobierno e incluso los que resultaron con heridas leves, fueron reconocidos por la autoridad de ese sector.

En la misma línea también mencionó que, existen varias personas heridas que no se han reportado por temor a ser denunciados por terrorismo, violencia y otros. “Puedo poner el ejemplo del señor Manuel Quilla, su esposa que tiene dos hijos en la orfandad no ha recibido ningún dinero”, indicó.

Asimismo, resaltó que, “no desmayaran, ni descansarán hasta encontrar justicia y reparación para sus seres queridos que fallecieron durante las luchas en contra de Dina Boluarte”.

Homenajes

El día de hoy se han realizado diversas actividades para conmemorar a los fallecidos del 9 de enero, entre ellas el develamiento de placa y monumento en memoria de los “Mártires del 9 de enero”, en los exteriores del aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.

También se llevaron otras actividades como: el encendido de faroles en el bypass de la salida a Cusco, a cargo de los familiares de las víctimas del 9 de enero y otras organizaciones, y en la víspera se realizó una vigilia en memoria de los mártires del 9 de enero en Juliaca.

Cabe resaltar que el día domingo en las provincias de Puno, San Román, Azángaro y otras provincias de la región realizaron el izamiento de banderas a media asta.