Cajamarca

Fallece Alfredo Mires promotor de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Fallece Alfredo Mires promotor de la Red de Bibliotecas Rurales de CajamarcaFoto: Red de Bibliotecas Rurales

Lamentable noticia. La madrugada de este domingo falleció el reconocido promotor de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Alfredo Mires Ortiz, ocasionando gran pesar en la colectividad debido a su labor por promover la lectura y cultura cajamarquina durante más de 4 décadas.

Alfredo Mires, de 61 años, venía batallando contra el cáncer, pero lamentablemente su cuerpo no resistió y falleció en la ciudad de Cajamarca. Su cuerpo viene siendo velado en el local de la Red de Bibliotecas Rurales, pero se informó que también será trasladado hasta la ciudad de Chiclayo.

Si bien, nació en La Libertad, por más de 40 años vivió en Cajamarca logrando generar un vínculo importante con la región. Precisamente, dado su notable compromiso con la cultura, se hizo cargo del funcionamiento de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, fundada por el padre Juan Medcalf en 1971.

Mires estudió antropología en la Universidad Salesiana de Quito, además, fundó el Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina y el Proyecto Enciclopedia Campesina. Su trabajo ha sido elogiado en numerosas ocasiones. Fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. Igualmente, el 2021, recibió el premio Casa de la Literatura Peruana y en junio del presente año recibió los “Laureles Municipales” por la Municipalidad de Cajamarca.

Diversas instituciones y personajes cajamarquinos lamentan el deceso de Alfredo Mires. Así, por ejemplo, la Biblioteca Nacional del Perú agradeció su aporte “a la formación de lectores en el Perú y a la reflexión y gestión de las bibliotecas desde la cultura local”. En tanto el Ministerio de Cultura envío las condolencias a sus familiares y entorno, mientras que la Casa de la Literatura Peruana reconoció su labor: “Nos deja su admirable legado de pensador libre y comprometido con Cajamarca y el Perú, que agradecemos y confiamos seguirá floreciendo en la comunidad cultural del país”.