Puno

Expo feria de Nuñoa busca reactivación del sector agropecuario de la provincia de Melgar

Por Sonia Vilcanqui & Yesenia Palomino

Corresponsales en Puno

Expo feria de Nuñoa busca reactivación del sector agropecuario de la provincia de MelgarFoto: Cibercorresponsal de Melgar, Yesenia Palomino │Noticias SER

Los productores agropecuarios de la provincia de Melgar se vienen preparando para participar en la “Expo de Reactivación Económica”, que se llevará a cabo desde el 29 de setiembre al 3 de octubre en el campo ferial “Camilo Guerra” del distrito de Nuñoa.

Después de ser suspendida en el 2020 a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, la tradicional feria ganadera volverá a reanudarse este año bajo estrictas medidas de bioseguridad que serán vigiladas para su cumplimiento por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).

De acuerdo a la comisión organizadora, se prevé que en la exposición y juzgamiento, participarán aproximadamente 35 a 40 productores de camélidos sudamericanos, así como productores de ganado equino, porcino, bovino, vacuno y avícola. También estarán presentes 14 organizaciones de artesanos.

Como es costumbre, se desarrollarán concursos de artesanías y de platos típicos de la provincia de Melgar, del mismo modo se premiarán a los productores agropecuarios que exhiban a sus mejores ejemplares con la finalidad de estimular la producción ganadera y el mejoramiento genético en el distrito de Nuñoa, actualmente conocida como la capital mundial de la alpaca suri.

Cabe indicar que esta actividad se llevará a cabo a vísperas de la fiesta patronal de la Virgen del Pilar que se organiza cada 12 de octubre, día en el que también se conmemorará los 163 años de creación política del mencionado distrito.

Buscan reactivación local

Debido a la pandemia, la feria ganadería que solía organizarse con la participación de otras regiones del país, este año solo contará con la presencia de productores agropecuarios de la zona. La comisión organizadora acordó esta medida a fin de impulsar la reactivación económica de los habitantes de la provincia de Melgar.