Informe

Exigen justicia para jóvenes asesinados durante protesta y salida a crisis política

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Exigen justicia para jóvenes asesinados durante protesta y salida a crisis políticaFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en contra de Manuel Merino ha ocasionado la indignación a nivel nacional.

En Cajamarca, ayer por la mañana, una gran cantidad de jóvenes realizaron un homenaje en la plaza de Armas de la ciudad. Con vestimentas negras en señal de duelo, colocaron arreglos florales y se izó la bandera peruana a media asta. En el lugar también se desarrolló una movilización luego de conocerse la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la República.

Diversos jóvenes se manifestaron exigiendo justicia y que se investigue a Manuel Merino y a todo su gabinete porque consideran que son responsables directos de ambos asesinatos. Del mismo modo, señalaron que es momento de la reforma política con cambios en la constitución. La movilización fue acompañada por efectivos policiales quienes portaron guantes blancos como muestra de paz y poner un alto a los enfrentamientos. En tanto, el domingo por la noche, se organizó una vigilia en el frontis de la iglesia San Francisco.

Ante los acontecimientos recientes, desde la Universidad Nacional de Cajamarca se emitió un pronunciamiento en el que se señala que se debe condenar a los responsables de las muertes y de las personas heridas; así también, se solicita eliminar la inmunidad parlamentaria y “exigir al Tribunal Constitucional, como garante y árbitro final de un conflicto constitucional, se pronuncie urgentemente ante el problema de equilibrio de poderes consagrado en el artículo 43º de la Constitución”.

Precisamente, estudiantes y personal docente y administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca se movilizaron este lunes por la mañana reclamando que los asesinatos no queden impunes y exigiendo una pronta salida a la crisis política, haciendo un llamado al Congreso para que depongan sus intereses particulares. A la marcha se sumaron estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorio Elorz Goicochea.