Puno

Exigen investigar presunta organización criminal que estaría vinculada a la esposa del gobernador Agustín Luque

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Exigen investigar presunta organización criminal que estaría vinculada a la esposa del gobernador Agustín LuqueFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

En protesta por la inacción del Ministerio Público frente a las denuncias de corrupción que involucran a la esposa del gobernador regional, Agustín Luque Chayña; los dirigentes, ronderos y consejeros de la provincia de San Román, Puno y Azángaro, realizaron hoy en la mañana, un plantón en los exteriores de la sede del Ministerio Público y del Gobierno Regional de Puno.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, Amador Núñez Mamani, manifestó que la medida de protesta fue organizada porque las instituciones competentes como la policía, la fiscalía y el consejo regional, no están actuando para investigar debidamente las denuncias que tienen como protagonistas a la esposa del gobernador, Olinda Pacheco Aguilar y a su prima, Narda Castillo Castillo, actual gerente de Infraestructura de Gore Puno.

El consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco, señaló que en el interior del Gobierno Regional de Puno, hay una presunta organización criminal que liderada por el clan familiar del gobernador regional, Agustín Luque, direcciona licitaciones públicas, como el hospital MNB.

“Se ha evidenciado la organización criminal, así como el direccionamiento del hospital. En Arequipa con menos cuestionamiento, Llica está detenido. En Puno hay más cuestionamientos y lamentablemente el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Fiscalía, no hacen nada. Rechazamos esa actividad, pedimos el allanamiento de las propiedades de Luque y el levantamiento del secreto telefónico. Emplazamos a la Contraloría porque ha limpiado a Luque, no aceptaremos el informe de la Contraloría que dice que es no es responsable penalmente”; expresó.

Por su lado, el consejero por la provincia de Azángaro, Walter Mamani Quispe, también pidió la intervención de la fiscalía anticorrupción e instó a la sociedad civil a tomar consciencia sobre los presuntos actos de corrupción al interior del Gore Puno.

Los consejeros por la provincia de Puno, Jorge Zuñiga Pineda y Severo Vidal Flores Ccopa, cuestionaron los nexos familiares entre la esposa del gobernador, Olinda Pacheco y la gerente de infraestructura, Narda Castillo. “Que más tiene que pasar en Puno, para que el Ministerio Publico haga su trabajo, las evidencias son de público conocimiento. Los que realizaron la licitación tienen un vínculo familiar”, declaró Zúñiga Pineda.

Luego de las protestas que realizaron en los exteriores del Gore Puno, los dirigentes y los consejeros se movilizaron hasta la sede del Ministerio Publico para exigir la intervención de la fiscalía anticorrupción.

Finalmente, los consejeros de Puno, San Román y Azángaro, se reunieron con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Juan Carlos Apaza Mamani.