Puno

Exigen al premier Aníbal Torres cumplir los compromisos del gobierno para la remediación ambiental de la cuenca Coata

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Exigen al premier Aníbal Torres cumplir los compromisos del gobierno para la remediación ambiental de la cuenca CoataFoto: Felix Suasaca

El presidente del Frente de Defensa Unificado contra la Contaminación de la cuenca Coata y lago Titicaca, Felix Suasaca Suasaca, informó que este 16 de febrero vence el plazo para que se ejecuten los proyectos de remediación ambiental que el gobierno se comprometió a realizar durante el premierato de Mirtha Vásquez.

De acuerdo al citado dirigente, hasta el momento ninguna de las obras prometidas fueron puestas en marcha a pesar de las reuniones que sostuvieron el 12 de noviembre en Puno con la comisión del ejecutivo, y el 3 de febrero en Lima con los funcionarios del Midagri.

En el compromiso firmado con la ex premier, se acordó la ejecución de proyectos de agricultura e irrigación, así como el aprovechamiento de los recursos hídricos de la represa Lagunillas, la construcción de varios centros de salud, entre otros.

Suasaca Suasaca, manifestó que el actual premier, Aníbal Torres, debe cumplirlos. “Ellos deben hacer la transferencia de todo; de los cargos, de los acuerdos. ¿Por qué siempre tenemos que exigirles? Nosotros pedimos la presencia de Aníbal Torres en Coata. El presidente del Consejo de Ministros debe cumplir los compromisos de Mirtha Vásquez”, expresó.

Ante el probable incumplimiento de los acuerdos, el dirigente advirtió que iniciarán una medida de lucha, a través del bloqueo de las principales vías de acceso a las ciudades de Puno y Juliaca.

Las protestas no solo se realizarán en contra del gobierno, sino también en contra del actual congreso. Según Felix Suasaca, los continuos cambios ministeriales son originados por el poder legislativo para generar inestabilidad en el gobierno, y frustran los proyectos que se tienen en cartera.

Finalmente, señaló que hasta el momento ninguna de las entidades que se comprometieron a iniciar proyectos de remediación ambiental, cumplieron sus promesas. El Gobierno Regional de Puno, es una de esas instituciones que no cumplieron con ejecutar el plan de acción regional que se aprobó a través de la resolución N° 087-2021.

“Hasta el momento no se ejecuta el plan. En la reunión que tendremos, vamos a modificar la plataforma de lucha. Nosotros no somos responsables de las acciones que tome el pueblo”, advirtió el dirigente.

Dirigentes de cuencas hidrográficas se reunirán

Los conflictos sociales a causa de la actividad minera, están a punto de reactivarse, puesto que los dirigentes de la cuenca Llallimayo, también anunciaron el reinició de la huelga indefinida por los incumplimientos del gobierno central.

Por esta razón y a fin de discutir la problemática ambiental en la región de Puno, esté miércoles 16 de febrero, los dirigentes de las cuencas hidrográficas afectadas por la contaminación minera, se reunirán virtualmente para plantear una plataforma de lucha.