Ayacucho

Ex presidente de Cámara de Comercio de Ayacucho rechaza reinicio de movilizaciones en julio

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Ex presidente de Cámara de Comercio de Ayacucho rechaza reinicio de movilizaciones en julio

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Leonel Dilmer Soria Chauca, se expresó sobre la participación del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) en la tercera toma de Lima fijada para el 19 de julio.

Mencionó que no es el mecanismo correcto para conseguir los objetivos que se buscan, por el contrario, considera que estas acciones solo perjudican a la población, “hay que tener liderazgo positivo y propositivo, con gente nueva, no con estos líderes antiguos que solamente quieren llevarnos al extremo de la violencia, piensan que con violencia se puede solucionar todo. No es así. Necesitamos dialogar, pedir al Ejecutivo que nos escuchen; pero cerrando las carreteras y paralizando la ciudad no vamos a lograr absolutamente nada”.

Además, de ello recordó que las protestas de diciembre del 2022 no trajeron ningún beneficio; por el contrario, se ha generado la muerte de 10 ciudadanos. En ese sentido, pidió que se busque la paz y la unidad.

“Para nosotros desenvolvernos económicamente necesitamos tranquilidad, paz social y jurídica y eso con las movilizaciones, las paralizaciones y bloqueos de carreteras no se van a dar. Los reclamos son justos, es una preocupación enorme, sí; pero el país está viviendo una coyuntura distinta, tenemos una presidenta que no articula, que no sintoniza con la población. El Perú se ha fragmentado en la extrema derecha y la extrema izquierda, no están polarizando a la nación cuando deberíamos de tener unidad, y buscar la paz”, acotó Soria.

Organizaciones continúan coordinaciones para “la toma de Lima”

Por el contrario, el presidente de Fredepa, Magno Ortega Quispe, en relación a la movilización del 19 de julio, mencionó que se vienen articulando esfuerzos con los dirigentes de las diferentes provincias para poder proponer una única plataforma de acción. Asimismo, refirió que los detalles del acuerdo nacional para la toma de Lima, aún se están discutiendo y que el próximo 1 y 2 de julio se dará la asamblea nacional en la que se tomará la última decisión.