Cajamarca

Estudiantes y organizaciones sociales de Cajamarca se movilizan exigiendo elecciones generales el 2023

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Estudiantes y organizaciones sociales de Cajamarca se movilizan exigiendo elecciones generales el 2023Foto: ATV

Las protestas a nivel nacional exigiendo el cierre del Congreso vienen escalando, lo que ha motivado que la presidenta Dina Boluarte proponga la realización de elecciones generales en abril del año 2024. Al respecto, en Cajamarca hay diversas reacciones que buscan que la elección se realice el próximo año.

El decano del Colegio de Sociólogos de Cajamarca, Alex Gonzales, mediante un post en Facebook, refirió que el adelanto de elecciones implica considerar las reformas constitucionales y electorales; el financiamiento y organización del proceso; preparación de los partidos políticos y, una ciudadanía informada que elija bien: “Boluarte propone elecciones, tarde, pero lo hizo. El tiempo solicitado es prudente pues aprobar reformas y organizar un proceso electoral no es sencillo. No es un proceso corto, amerita un tiempo para su adecuada implementación”, posteó.

Por su parte, el dirigente rondero, Ydelso Hernández, calificó a Dina Boluarte como “usurpadora”, señalando además que ya manchó su gobierno con muertes de personas. Para el también simpatizante del Movimiento de Afirmación Social (MAS), se debe convocar a elecciones en un plazo máximo de 6 meses y no hasta el 2024 como se ha propuesto. Asimismo, mostró su respaldo al ex presidente Pedro Castillo, mencionando que “sigue siendo el presidente y que ha sido vacado de manera arbitraria”.

Movilizaciones

De la misma manera, este lunes en horas de la mañana, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca se movilizaron por el centro de la ciudad de Cajamarca para sumarse a las protestas que se vienen desarrollando en todo el país. Los dirigentes universitarios señalaron que se encuentran indignados por las lamentables muertes que se han producido, por lo que también están solicitando que se convoque a elecciones generales en el 2023: “El pueblo pide elecciones pero ya, además, que renuncie Dina Boluarte porque no nos representa. Queremos el cierre del Congreso”, pronunciaron.

En la provincia de Chota, integrantes de organizaciones sociales, principalmente de rondas campesinas, también se movilizaron por las calles de la ciudad para exigir la liberación de Pedro Castillo, además del cierre del Congreso y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones generales: “Chota exige el cierre del Congreso. Presidente Castillo, tu pueblo está contigo”, fueron las frases que se mostraron durante la protesta.

De otro lado, este lunes se realizó un encuentro de autoridades recientemente elegidas de la región, encabezada por el gobernador electo, Roger Guevara. Al término del mismo, emitieron un pronunciamiento frente a la situación de crisis en el país, lamentando en primer término, las muertas producidas y exigiendo una investigación profunda al respecto. Igualmente, expresaron la necesidad de que la presidenta Dina Boluarte recorte su mandado y se convoque a elecciones en el corto plazo: “Las autoridades electas de la región, de manera consensuada exigimos que la señora Dina Boluarte, constitucionalmente presidenta de la República, recorte su mandato y se convoque a elecciones generales en el más breve plazo, el cual deberá estar acompañado de reformas inmediatas a la Ley electoral y del mismo modo, se llame a una consulta popular para el cambio de la constitución política del Perú”, indicaron en el pronunciamiento.

Finalmente, Roger Guevara dijo que las autoridades están obligadas a escuchar las propuestas de la población y consultado sobre su posición frente al contexto de crisis, el electo gobernador dijo que de manera partidaria evaluarán lo que le conviene al país.