Ayacucho

Estudiantes de la UNSCH realizan plantón en el frontis del rectorado exigiendo atención a sus demandas

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Estudiantes de la UNSCH realizan plantón en el frontis del rectorado exigiendo atención a sus demandasFoto: Jornada

Una vez más los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Ayacucho y un plantón en las puertas del rectorado de esta primera casa de estudios, reclamando a las autoridades universitarias la adecuada implementación de los cursos generales, la ampliación de matrícula y la contrata oportuna de docentes.

Dennis Guillen, Presidente transitorio de la Federación Universitaria San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), manifestó a Noticias SER que las demandas del estudiantado sancristobalino es que la implementación de los cursos generales se desarrolle de forma adecuada, considerando la opinión de los estudiantes. Asimismo, exigió la ampliación de matrículas, contrata de docentes entre otros reclamos que hasta la fecha no han sido atendidos por el Rector. “Nuestros pedidos se han venido planteando semestre tras semestre y frente a esta negativa de las autoridades universitarias hoy se concretó en un plantón”, dijo.

Guillén también demandó a las autoridades universitarias que los pedidos y reclamos realizados se trabajen en una mesa técnica, “para tener la formalidad y compromiso de las autoridades”. El representante universitario afirmó que en otras oportunidades las autoridades universitarias han sostenido reuniones con los representantes de los universitarios donde los compromisos “sólo quedaron en palabras”. “El rector no cumple sus palabras, exigimos que las cumpla, porque de lo contrario seguiremos agotando las demás vías para ser atendidos con nuestros reglamos y nuestra lucha que es justa”, refirió.

Por su parte, Luz Gonzales presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia, pidió a sus compañeros seguir en pie de lucha: “Hasta cuando las autoridades se van seguir burlando de nosotros, el rector sigue demostrando su incapacidad para llevar el cargo y atender nuestras demandas, ¿hasta cuándo vamos a estar así?”, expresó.

Enfrentamiento con la policía

Mientras los estudiantes realizaban su plantón de manera pacífica y, esperando la presencia del Rector, un grupo de policías hizo uso de la fuerza para retirarlos de la puerta del local del rectorado. “Estábamos en una acción concreta y socializando nuestraa plataforma de lucha, y como era un acuerdo el no permitir el ingreso a ningún trabajador al rectorado, vimos venir a la policía con escudos, empujando a los compañeros, por ello yo me paro delante de ellos a decirle que pasa, ahí empieza el forcejeo, pero no nos amedrentaran con este tipo de cosas que es la respuesta de la autoridades universitaria”, señaló Dennis Guillén, dirigente universitario.

Por su parte, Roció Leandro Secretaria de Actas del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, manifestó su apoyo a la lucha de los estudiantes y lamentó que estos hechos se estén suscitando por la inoperancia del Rector. “Lamentablemente esta situación que está generando la autoridad universitaria no es justa. Vamos a tener que hacer una reunión para ver como las madres de familia de los diferentes gremios, puedan respaldar la lucha de sus hijos, porque esta es la forma que los estudiantes puedan exigir la atención a sus demandas”, dijo.