Ayacucho

Esperan que Segunda Reforma Agraria traiga beneficios para la agricultura familiar en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Esperan que Segunda Reforma Agraria traiga beneficios para la agricultura familiar en AyacuchoFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El reciente lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria por parte del Presidente Pedro Castillo, que plantea líneas estratégicas de gestión como seguridad alimentaria, asociatividad cooperativismo, servicio civil agrario, crédito desde un banco de fomento agrario entre otros, ha generado expectativas en los agricultores y gremios agrarios de la región Ayacucho y esperan que se implemente en un corto plazo.

Oscar Mendoza, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), precisó que esta Segunda Reforma Agraria significa el compromiso del Estado con los pequeños productores agrarios y esperan que no quede solo en papeles. “Por mucho tiempo el Estado apoyó a las grandes industrias y la pequeña agricultura ha estado abandonada y ha reinado la pobreza. Para nosotros es importante y ojalá que esto no quede en papeles, porque la implementación de los ejes estratégicos significa también fuerte inversión, porque se debe realizar la capacitación de nuestros agricultores sobre la producción y articular al mercado, eso es lo que esperamos”, expresó.

La representante de la Asociación de Productores Agrarios Chacra Ecológica del Distrito de Luricocha (Huanta), Dina Oré, dijo que esperan se concrete este lanzamiento para que los agricultores tengan mayores oportunidades de salir adelante. Precisó también que los pequeños agricultores requieren presupuesto para ampliar la producción, apoyo para llevar sus productos al mercado, así como la certificación a los agricultores orgánicos y “que esta segunda reforma agraria sea realmente favorable a los agricultores y se cumpla como debe ser, para que nosotros los pequeños agricultores y los que hacemos la agricultura familiar logremos sair adelante y nos fortalezcamos para poder tener mejor calidad de vida”.

Hilaria De la Cruz, Agricultora de Querobamba, (Sucre) también manifestó que es necesario el apoyo del Estado a la agricultura familiar, porque se requiere repotenciar a este sector que provee de alimentos al mercado interno. “Quisiera que realmente el apoyo sea para repotenciar la agricultura, si nosotros repotenciamos la agricultura con semillas nativas y típicas de cada zona de acuerdo al piso ecológico sé que saldremos adelante, porque habría seguridad alimentaria, asimismo, se requiere que nos apoye con préstamos y que no nos obligue a individualizar nuestros territorios”, refirió.

Por su parte, Alina Morote, agricultora de la zona de Pampamarca (Acocro, Huamanga), refirió que se debe dar mayor información sobre los alcances de esta Segunda Reforma Agraria. “Es necesario saber qué es lo que pretende el gobierno con esta nueva reforma, si es a favor bienvenido sea, para que haya cambio a favor de los agricultores. Queremos que nos dé información de líneas estratégicas que tiene, debemos estar bien informados”, dijo.

Leonel Soria, Presidente del Colectivo Agrario de Ayacucho, manifestó que ven con optimismo el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, asimismo precisó que durante la primera reforma agraria se dio importantes cambios, pero no se logró culminar el trabajo porque la agricultura familiar se vio relegada. “Nuestra región y las demás regiones que han sido olvidadas constantemente por muchos gobiernos, vemos con optimismo la segunda reforma agraria"